Un muerto y tres heridos graves en una explosión registrada en una fábrica de Aranjuez
El estallido se ha producido en un tanque lleno de metanol, que ha ardido.- Las primeras hipótesis apuntan a una chispa arrastrada por el viento durante unos trabajos de soldadura
Una explosión se ha registrado esta mañana en una industria química del grupo Ercros en Aranjuez, originada al parecer por una chispa arrastrada por el viento durante unos trabajos de soldadura. Un obrero ha fallecido y al menos otros tres han resultado heridos de mucha gravedad -dos de ellos con más del 60% del cuerpo quemado-, según han informado fuentes de Emergencias 112 y del Ayuntamiento de esta localidad situada a 47 kilómetros al sur de Madrid. El estallido se ha producido en un tanque de metanol (un derivado del alcohol inflamable), que ha empezado a arder aunque el fuego ya está extinguido. Al lugar ha acudido un gran despliegue de bomberos, policía local y nacional y guardia civil y una unidad de riesgo químico, que han acordonado la fábrica.
Según ha informado a esta web un portavoz de Emergencias, la explosión se ha producido sobre las 10.10 en Fyse, del grupo Ercros, situada en el Paseo del Deleite, en concreto en un tanque cargado con 30.000 litros de metanol -y no etanol como se había informado en un principio-. El metanol es un alcohol metílico o alcohol de madera. Este compuesto químico es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
"Los vecinos no han corrido riesgos"
Hasta diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, entre ellas unidades especializadas en riesgo químico, biológico y nuclear, han acudido a la industria, dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, donde han encontrado el fuego "muy evolucionado". Las llamas se han propagado desde el depósito a una nave contigua, situada a unos tres metros y en la que se almacenan cartones. También hay casas a apenas cinco metros, pero no se han visto afectadas. Una hora después de declararse el fuego, ya estaba "prácticamente controlado" y, sobre las 13.00, sólo quedaban "pequeños chisperos" bajo la nave, cuya estructura se ha desplomado.
El siniestro ha provocado un víctima mortal, que en principio se había dado por desaparecida, y al menos tres heridos. El fallecido ha sido identificado como José Antonio Lanzadera, un trabajador de la subcontrata de mantenimiento MAN, de 45 años y vecino de Aranjuez, casado y con dos hijos. Estaba manipulando el contenedor en el momento de la explosión y ha resultado completamente abrasado. El Summa 112 ha atendido y estabilizado a los heridos, todos muy graves y con "quemaduras de distinta consideración". El más grave es José Ángel G.M., de 40 años y que sufre quemaduras en el 70% de su cuerpo, de segundo y de tercer grado. Ha sido trasladado por una UVI del Summa al hospital de Getafe. El segundo herido más grave es José Manuel M.L., de 31 años, que presenta quemaduras de segundo grado en el 80% de su cuerpo y que ha sido evacuado por un helicóptero del Summa a la unidad de quemados del Hospital de La Paz.
Aunque sus quemaduras son de segundo grado, se le considera gran quemado debido a que casi toda su superficie corporal está afectada. Una tercera persona, Angel G.A., de 56 años, tiene quemaduras de segundo grado en el 20% de su organismo, sobre todo cara y manos. También ha sido trasladado en helicóptero a la Paz con pronóstico grave. En cuanto al riesgo para la población, Emergencias subraya que los "vecinos de la zona no han corrido peligro en ningún momento". De hecho, no se ha activado el plan de riesgos. El metanol, añaden las mismas fuentes, un derivado del alcohol inflamable pero no especialmente tóxico. Tras la explosión se ha desalojado el área afectada y se han suspendido los trabajos en toda la empresa, aunque el resto de las dependencias no han sido desalojadas.
Sobre las causas del siniestro, que se están investigando, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, ha apuntado que los técnicos barajan la hipótesis de que el origen ha podido ser una chispa arrastrada por el viento durante unos trabajos de soldadura. Plaza ha recordado que esta fábrica ha sufrido ya varias explosiones. El último siniestro fue hace año y medio, cuando una explosión que dejó dos heridos, uno de ellos grave, y hace ocho años se produjo, a pesar de lo cual "no parecen haberse tomado las medidas de prevención adecuadas".
A la zona se han desplazado un helicóptero de emergencias, dos UVI móviles y varias ambulancias, así como el camión de catástrofes. Por su parte, Guardia Civil, Policía local y Nacional han acordonado la zona. El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados; y el director general de Protección Civil, Francisco Javier Velázquez López; han llegado al lugar para ponerse al frente de las tareas. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha lamentado la muerte y ha afirmado que las consecuencias podían haber sido peores de no ser porque hay un parque de bomberos en la misma calle. El grupo Ercros también ha lamentado el accidente. Creado en 1989 de la fusión de Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT) y S.A. Cros, tiene unos mil trabajadores, distribuidos en ocho sedes. La planta de Aranjuez cuenta con 210 trabajadores y tiene varias líneas de producción de productos farmacéuticos y químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.