La muerte del menor que huyó de la policía inquieta en Salt
El joven de 16 años que resultó herido muy grave hace 12 días al precipitarse por el patio interior de un quinto piso cuando huía de la policía en Salt (Girona) falleció ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Josep Trueta, en la que se encontraba ingresado en estado muy crítico. El caso desencadenó altercados y quema de contenedores y vehículos en la localidad catalana el pasado fin semana, lo que motivó una mayor presencia policial en el municipio.
La policía mantuvo ayer por la tarde una fuerte presencia en el centro del municipio por temor a que la noticia del fallecimiento hiciera rebrotar los conflictos. A última hora, un grupo de chavales amagaba con concentrarse frente a la comisaría de la Policía Local.
Los hechos tuvieron lugar el sábado 8 de enero, cuando la Policía Local efectuaba un control rutinario. Una patrulla dio el alto a dos jóvenes que conducían una motocicleta, que, en lugar de detenerse, emprendieron la huida. El vehículo era robado, según los Mossos d'Esquadra. El chico que viajaba en la parte trasera salió corriendo, mientras que el conductor escapó con la moto y continuó a pie tras perder el control del vehículo.
El adolescente entró en un inmueble para intentar ocultarse, seguido por los agentes, y se precipitó accidentalmente por el patio interior. El menor estaba bajo la tutela de la Generalitat.
Acción "orquestada"
Una semana más tarde, unos 40 adolescentes iniciaron una protesta contra la Policía Local que derivó en la quema de nueve contenedores y daños vandálicos en cuatro ciclomotores. Los Mossos detuvieron a tres personas acusadas de desorden público (dos menores y un hombre de 23 años). La noche siguiente ardieron 12 vehículos (cinco coches y siete motocicletas).
La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), afirmó que detrás de los disturbios había una acción orquestada. "A alguien le interesa encender el fuego aquí", aseguró. El sábado está previsto que una manifestación convocada por entidades del municipio y con el apoyo de todos los partidos políticos de Salt marche por la convivencia en paz en el municipio catalán. Las autoridades temen que la convocatoria sirva de excusa a alborotadores para llevar a cabo nuevas acciones incívicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.