_
_
_
_

14 miradas latinas sobre Madrid

Artistas de América del Sur exponen en el Círculo sus trabajos sobre la ciudad, sus edificios y sus habitantes

La visión de Jonathan Harker.
La visión de Jonathan Harker.

Madrid se convirtió durante una semana de octubre en la oficina de trabajo de 14 artistas latinoamericanos, y el resultado es Madrid Mirada, una pluralidad fotográfica en la que converge el pasado y el presente de una ciudad a través de sus habitantes y de sus edificios. La exposición, que podrá verse hasta el 17 de febrero en el Círculo de Bellas Artes, "no es un reportaje sobre Madrid", según los comisarios, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, directores del Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, quienes han explicado, obra por obra, "las múltiples posibilidades de la fotografía".

El recorrido por Madrid Mirada puede iniciarse en las obras del venezolano Alexander Apóstol y la argentina Garciela Sacco, los únicos artistas que han podido asistir hoy a la presentación. Apóstol ha reconocido que su obra, dedicada al edificio de la Torre Madrid, es "una imagen ficticia de la España del progreso y hoy un símbolo del auge inmobiliario".

Sin embargo, sus imágenes quedan veladas simbólicamente a través de las ramas de los árboles. El trabajo tridimensional de Sacco presenta los puentes transpaentes de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, pero reflejando "la unión que supone ese espacio entre dos mundos" o "la imaginación de quienes pasamos por ahí y pensamos qué hay al otro lado". El colombiano Jaime Avila Ferrer ha dialogado entre las imágenes reales y las creadas, pues en sus fotografías sobre la Gran Vía o los exteriores del Museo del Prado ha introducido digitalmente a personajes de su país, vestidos con los típicos ponchos "ruanas".

peatones en moviento

Tampoco faltan grafitis y noticias de periódicos sobre las fachadas de los edificios. Sandra Boulanger, francesa de nacimiento, pero que vive en La Paz (Bolivia), presenta un trabajo muy pictórico a través de grandes fotografías de peatones con los que ha querido transmitir la idea del continuo movimiento en las calles. Muy curioso es el trabajo de Milagros de la Torre, quien visitó el Palacio del Pardo y fotografió objetos de Franco -una almohada, el confesionario o la solapa de una guerrera- para aplicarlas un tratamiento de borrosidad con el que adquieren una fuerza propia. Retratos en blanco y negro son las imágenes de la mexicana Maya Goded, en las que no falta la tristeza y la melancolía.

Luis González Palma (Guatemala) ha reflejado Madrid en imágenes 3-D que descubren únicamente los pedestales de emblemáticas estatuas como la de Colón y Goya, pero con detalles que reflejan la suciedad de una ciudad cosmopolita. El cubano José Manuel Fors ha recorrido el parque de El Retiro para retratarlo a semejanza de las postales del siglo XIX, en color sepia, que parecen invitar al visitante a tocarlas. Mientras que el chileno Pablo Zuleta ha elegido el metro y las sensaciones que transmite como escenario de su Horizonte de sucesos.

Las cuatro torres que se están construyendo en el Paseo de la Castellana no han pasado desapercibidas al ecuatoriano Jonathan Harker, pero él mismo se ha reflejado en ellas con una mirada mitad melancólica mitad irónica. Madrid Mirada, iniciativa de la Red de Cooperación Cultural de España en Iberoamérica, recorrerá después de febrero las catorce capitales de los países de origen de los artistas a través de las Embajadas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_