_
_
_
_

Dos millones y medio para rehabilitar la plaza Mayor de Chinchón

El Gobierno de Madrid ha remozado cubierta y estructura, así como en las balaustradas y todos los elementos de madera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, ha inaugurado hoy la Plaza Mayor de Chinchón, es decir, su rehabilitación integral, en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 2.695.363 euros. Se trata de la primera gran obra de restauración de Patrimonio Histórico financiada con cargo al 1% cultural regional puesto en marcha en 2005 por Aguirre, que supone la reserva de este porcentaje del presupuesto de obras públicas para destinarlo a actuaciones sobre bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la región.

La plaza Mayor de Chinchón, a unos 45 kilómetros al sureste de la capital, es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana y su origen se remonta al siglo XV. Su preciosa balconada se debe a que alrededor de las casas se guardaba el ganado y los ganaderos que vivían en el recinto necesitaban balcones para ver a los animales sin salir de su casa. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII.

Los edificios que la componen son de dos y tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades como fiestas reales, proclamaciones, teatro a modo de corral de comedias, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine (la escena taurina de la película La Vuelta al mundo en 80 días). Aunque recuerda a la plaza Mayor de Almagro, ésta fue construida en el siglo XVI por la Orden de Calatrava y los balcones corridos están cerrados por cristales.

"Única en el Mundo"

Fue incluida como Conjunto Histórico Artístico de segundo orden en el Inventario de Protección de Patrimonio Cultural Europeo creado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en marzo de 1966, aunque la declaración oficial de Conjunto Histórico Artístico no se produjo hasta ocho años después, en junio de 1974. Los trabajos de rehabilitación se iniciaron en 2004 con un estudio previo del terreno y el estado de la plaza, las galerías porticadas y las balconadas, donde primero se actuó, en 2006, completándose el resto de la obra entre 2007 y 2008. Entre las actuaciones llevadas a cabo destacan el desmontado de la cubierta, corrección y reposición de la estructura y reposición de los elementos constructivos; la consolidación de la estructura de pórticos, forjados y cubiertas; el ajuste de las piezas de madera, y la instalación de nuevo entablado en las galerías.

También han sido restauradas o repuestas las balaustradas y todos los elementos de madera, así como de la cerrajería; y se ha picado toda la superficie de los muros para aplicar un nuevo revestimiento, recuperando los tonos originales de la pintura, según informa el Gobierno autonómico. También se ha repuesto el cobre en el rodapié de las balconadas y se ha limpiado las rejas, además sustituirse los toldos y lámparas. En rueda de prensa, Aguirre ha destacado que tras varios años de trabajos, se pone "el punto y final a la restauración de la Plaza Mayor de Chinchón y, al mismo tiempo, damos también un nuevo impulso a la promoción turística del municipio con la apertura del centro de interpretación turística". La presidenta, a la que han regalado una ristra de ajos, ñoras y guindillas, ha calificado la plaza de "única en el mundo" y "espejo en el que deberían mirarse otras plazas mayores".

La Plaza Mayor no ha sido el único espacio de Chinchón en el que la Comunidad de Madrid ha intervenido. A través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, también ha actuado sobre significativos edificios de la ciudad, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas y las ermitas de San Antón, San Galindo y San Roque.

Aspecto destartalado de la plaza Mayor de Chinchón antes de ser rehabilitada.
Aspecto destartalado de la plaza Mayor de Chinchón antes de ser rehabilitada.COMUNIDAD DE MADRID
Y así luce ahora el mismo espacio, más de dos millones y euros después.
Y así luce ahora el mismo espacio, más de dos millones y euros después.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_