Casi nueve millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa
Primeros atascos a la entrada de Valencia.- La segunda fase de la operación salida coincide con la celebración de la final de la Copa del Rey.- Tráfico ha preparado itinerarios alternativos para los aficionados que se dirijan a Valencia
Alrededor de 8,7 millones de desplazamientos se registrarán entre hoy, miércoles, y el próximo lunes, 25 de abril. Son las cifras que ha previsto la Dirección General de Tráfico para la segunda fase, la más importante, de la operación de Semana Santa.
Dentro de los desplazamientos de vacaciones, la DGT ha incluido los que van a realizar los aficionados del Real Madrid y del Barcelona para acudir a presenciar la final de la Copa del Rey, unos 40.000. Precisamente para evitar problemas con el inicio de la operación salida, tráfico ya aconsejó ayer a todos los que tuvieran previsto trasladarse hasta Valencia para disfrutar del encuentro que adelantaran la salida ya que se prevén complicaciones desde primera hora de la tarde, en especial en la A-3 -que tiene tramos en obras- y la AP-7, y en las llegadas a Valencia por la V-21 -donde también se están realizando trabajos en la carretera-. La DGT ha puesto a disposición de los aficionados itinerarios alternativos para acceder a Valencia, tanto desde Madrid como desde Barcelona.
Pese a todas las recomendaciones, alrededor de las dos de la tarde han empezado los primeros problemas a la entrada de Valencia. Tráfico informa de retenciones de entre dos y cuatro kilómetros en la V-35 a la altura de Masanasa, en la V-3 en Cuart de Poblet y en la V-21 a la entrada de Valencia. En Madrid solo se han producido atascos de un par de kilómetros a la salida de la A-6 a la altura de Las Matas y en la A-5 cerca de Móstoles. En Sevilla, las retenciones son las habituales en la autovía de circunvalación SE-30.
Tráfico prevé que los principales problemas circulatorios se concentren en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas de costa, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las autovías que más tráfico soportan, la A-1, la A-2, la A-3 y la A-4, están en obras. Aunque el Ministerio de Fomento ha dado instrucciones para paralizar los trabajos y minimizar las molestias para el tráfico, la DGT ha previsto una serie de itinerarios alternativos a estas autovías afectadas.
La mayor densidad circulatoria de salida se prevé entre las 15.00 y las 23.00 de hoy miércoles y las 8.00 y las 15.00 del Jueves Santo. Hay que tener en cuenta, además, que la operación salida en Cataluña se retrasa hasta mañana, ya que el jueves no es festivo en esa comunidad.
Durante la operación de Semana Santa tráfico contará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado, unos 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de empresas de conservación viaria dependientes de Fomento.
Atención a los desplazamientos cortos y al mal tiempo
Durante la Semana Santa son frecuentes los desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales. La DGT informa que el año pasado más de la mitad de los accidentes mortales se produjeron en este tipo de vía.
Tráfico también ha advertido de que el mal tiempo puede complicar aún más el viaje de los conductores
que comiencen hoy sus vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.