_
_
_
_

Un matrimonio británico fallece por una riada en un mercadillo de Finestrat

El Ministerio de Medio Ambiente sancionó al Ayuntamiento en 2010 por hacer obras en el barranco en el que se instalaban los puestos y le instó a desocupar la zona

El mercadillo de Cala Finestrat, tras la crecida de agua que ha causado la muerte de un matrimonio británico.
El mercadillo de Cala Finestrat, tras la crecida de agua que ha causado la muerte de un matrimonio británico.ROSA FUSTER

Un matrimonio británico ha fallecido esta mañana a causa de una inesperada crecida de agua cuando visitaban un mercadillo instalado en un barranco en la turística Cala de Finestrat (Marina Baixa). El hombre, de 72 años, y la mujer, de 70, estaban en la puesto que sirve de cafetería cuando éste fue golpeado por otro debido a la virulencia de la avenida de agua. La corriente arrastró al matrimonio, que no pudo salir de ella, y pereció. El suceso provocó también cinco heridos, el más grave, de 85 años, con franctura de húmero.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, abrió expediente sancionador en julio de 2010 al Ayuntamiento de Finestrat (Alicante) por realizar obras de asfaltado en el cauce del barranco de la Cala y le impuso una multa de 83.000 euros, al tiempo que le pedía que se abstuviera de ocupar el dominio público hidráulico con el mercadillo municipal, hasta no tener la autorización del organismo de cuenca.

Más información
Desastres naturales y responsabilidad

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.30 horas después de que, durante veinticinco minutos, cayeran 7,2 litros por metro cuadrado en la zona, una cantidad muy inferior a la mínima a partir de la cual la Agencia Estatal de Meteorología da aviso de riesgo por lluvias torrenciales o inundaciones, según el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau.

Una de las vendedoras, Blanca María, ha asegurado a EFE que "esto era previsible que pasara" y señalado que "a nadie le importa". Según indicó, muchos de los dueños de los puestos se han quedado "en la miseria" al perder todo el género y ha criticado que ninguno de los responsables municipales o autonómicos les hayan preguntado cuánto han perdido.

Otros vendedores también han protestado al considerar que los servicios de emergencias han tardado demasiado pese a estar "con el agua al cuello", mientras que los afectados se "agarraban a los palos" de los puestos para evitar ser empujados por la corriente El mercadillo, que suele instalarse todos los viernes, está formado por entre 100 y 150 puestos.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha explicado que el mercadillo cuenta con un seguro y ha dado orden de que los efectos que se encuentren sean transportados a una nave para devolverlos posteriormente.

La situación geográfica del mercadillo, en pleno barranco, ha sido objeto de críticas por parte de los vendedores ambulantes. Los vecinos de la zona se han quejado en varias ocasiones del peligro que supone la crecida del agua en el barranco de Finestrat que desemboca en la cala.

Las lluvias de la pasada Semana Santa ya provocaron numerosos desperfectos en esta zona de playa, situada al lado de Benidorm. En la cercana localidad Teulada han caído esta mañana 92 litros por metros cuadrado y en Benidorm, 60 litros por metro cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_