En libertad un dirigente de Batasuna tras cuatro años a la espera de juicio
La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad al histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria al haber pasado casi cuatro años de prisión provisional, el plazo máximo, que cumplía a principios de octubre.
La decisión fue adoptada por la sección segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López. Etxeberria estuvo encarcelado entre mayo de 2002 y abril de 2004 y desde octubre de 2007 hasta ahora a la espera de juicio por la vinculación entre Batasuna y ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas.
El jueves, la fiscalía pidió que se prorrogara por dos años la prisión de Etxeberria y otros tres dirigentes de Batasuna: Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro, sobre los que la Sala se pronunciará hoy.
En mayo, el tribunal desestimó la petición de las defensas para que se pusiera en libertad a sus representados y decidió mantenerlos en prisión por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio, que se calcula podrá celebrarse antes de fin de año.
D3M y Askatasuna
El juez Baltasar Garzón procesó ayer por pertenencia y colaboración con banda armada a 13 de los dirigentes e impulsores de la plataforma electoral Democracia 3 Millones (D3M) y del partido Askatasuna, marcas de la izquierda aberzale para las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.
Entre los procesados se encuentran los líderes de ambas formaciones, Amparo Lasheras, cabeza de lista y portavoz de D3M, y Antonio Munduate, presidente de Askatasuna. El juez considera que pusieron en marcha o colaboraron en la estrategia de ETA para entrar en las instituciones a través del llamado "frente institucional".
El juez ya suspendió las actividades de ambas el 17 de febrero al considerarlas herederas de ETA y Batasuna. La Sala Especial del Tribunal Supremo ilegalizó las listas de ambas formaciones, decisión que fue confirmada por el Constitucional. Ambos tribunales se basaron en motivos similares a los expuestos ayer por Garzón.
El juez detalla cómo los procesados participaron activamente o colaboraron en la estrategia desarrollada por ETA tras la ilegalización de Batasuna, que suponía "la creación de marcas políticas sucesivas", ya fueran partidos en activo, partidos nuevos, agrupaciones electorales o formaciones sin actividad. La última de las agrupaciones creadas por ETA fue D3M. Askatasuna estaba "en hibernación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.