"Cuando les vimos cambiamos de rumbo; no estamos para hacer la guerra"
El patrón del atunero 'Txori Gorri' relata la persecución de su pesquero por unos piratas. - La seguridad privada activó el protocolo pero no tuvo que disparar
El francés Ronan Auffret, patrón de pesca del atunero español Txori Gorri, propiedad de la compañía Inpesca, ha explicado a este periódico el susto de esta mañana tras encontrarse por casualidad a un supuesto buque nodriza de los piratas somalíes y ser perseguido por un esquife que terminó dandose por vencido. Los cuatro agentes de seguridad privada que protegen el barco han puesto en marcha el protocolo de actuación, pero no fue necesario efectuar disparos. "Actuaron con calma y profesionalidad, siguiendo el procedimiento. Da tranquilidad tenerles a bordo", ha explicado Auffret. El barco tiene una treintena de tripulantes, de los cuales las tres cuartas partes son españoles. "Todos estamos bien, por favor, cuéntelo para que las familias estén tranquilas".
Sobre las 11 de la mañana hora local, uno de los vigías detectó con los prismáticos un objeto a varias millas, cuando se encontraba el atunero a 500 millas de la costa. "Era un buque nodriza, con dos pequeños esquifes. En cuanto nos acercamos lo suficiente, 5,6 millas, y nos dimos cuenta, cambiamos de rumbo. No estamos aquí para hacer la guerra", ha explicado. El Txori Gorri se fue alejando a una velocidad de 18 nudos cuando una de las pequeñas embarcaciones del barco nodriza empezó a perseguirles a una velocidad de 22 nudos durante unos 20 minutos. "Si hubiesen seguido así nos habrían alcanzado, pero supongo que no quisieron alejarse demasiado de su buque para no gastar gasolina. Hubieran tenido que estar más de una hora así para alcanzarnos". El patrón no cree que los piratas pudiesen ver que el Txori Gorri tenía seguridad privada a bordo. "Era imposible que nos vieran, estaban demasiado lejos".
Sobre la zona de seguridad a la que alude el Ministerio de Defensa, el patrón se ha mostrado tajante: "Esta zona no existe monsieur, vamos adonde hay pesca. Ahora con la seguridad privada hemos recuperado cierto margen de maniobra en nuestros movimientos y vivimos con menos miedo. La campaña anterior, tuvimos que renunciar a muchas zonas. Tener gente armada a bordo no es la panacea, pero nos permite vivir más tranquilos y trabajar".
¿Qué hubiera pasado si los piratas hubiesen culminado el supuesto intento de abordaje? "Habrían recibido la respuesta adecuada por parte de nuestros agentes".
El incidente del atunero vasco Txori Gorri fue revelado esta mañana en el Congreso por el diputado del PNV José Ramón Beloki. Posteriormente, La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha confirmado estos hechos en los pasillos de la Cámara Baja.
En unas breves declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra de Defensa ha explicado que "la seguridad privada que llevaban a bordo ha ejecutado la disuasión necesaria", sin aportar más detalles sobre las características del incidente. También ha remarcado la ministra que actualmente "todos los buques españoles están faenando "con seguridad privada".
El Gobierno ha tenido conocimiento de lo ocurrido a través del COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de la Armada), ha apuntado la responsable de Defensa. Siguiendo el protocolo de actuación, el COVAM ha contactado con el pesquero y el patrón ha confirmado que han sido perseguidos pero no atacados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.