_
_
_
_

Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

Los magistrados desoyen a las asociaciones y anticipan el plan de protestas

Los jueces de al menos 16 grandes ciudades (entre ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Granada) se pusieron ayer a la cabeza de las protestas judiciales. Y, desafiando al Ministerio de Justicia y al Consejo del Poder Judicial, acordaron convocar huelga el 18 de febrero y no esperar al 26 de junio, la fecha que proponían las asociaciones judiciales para materializar el paro.

Las juntas celebradas ayer en toda España evidencian una división entre los jueces españoles sobre la fecha más adecuada para la huelga. Y, además, pone en entredicho el poder real que las asociaciones, que actúan de interlocutoras con el Gobierno, tienen sobre los jueces. Casi la mitad no están afiliados a ninguna asociación.

El ministro Bermejo asistirá el lunes a la reunión con las asociaciones
Más información
Togas en alto
El PP pide cuentas en el Congreso a Bermejo sobre la huelga de los jueces
"No se debe contaminar más un proceso que está abierto"
Dos asociaciones judiciales acuerdan adelantar la huelga al 18 de febrero
El CGPJ celebrará un pleno extraordinario el jueves para estudiar la convocatoria de huelga
El CGPJ rechaza que los jueces puedan ejercer el derecho de huelga

En realidad, todas las juntas defendieron ir a la huelga si el Ministerio de Justicia no atiende sus reivindicaciones (1.200 jueces más en cinco años, mayores retribuciones y que los juicios sean señalados por ellos y no por los secretarios, como pretende imponer Justicia). Muchas juntas supeditaron sus medidas de presión a la reunión que mantendrán el día 26 las asociaciones judiciales con el Ministerio de Justicia.

La discrepancia entre todas las juntas celebradas ayer, que paralizaron la actividad judicial durante unas horas, sólo estriba en la fecha de la huelga. En todas se coincidió en que se deben adoptar medidas de presión. Las asociaciones judiciales habían propuesto realizar una concentración delante de las sedes judiciales el 18 de febrero y una jornada de huelga, si Justicia no atendía sus demandas, el 26 de junio. Pero los jueces de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Castellón, Extremadura, Murcia, Soria, Granada, Córdoba, Lugo, Pontevedra, Girona, Tarragona, Ibiza y Zamora optaron por no esperar y votaron hacer la huelga el próximo día 18. Los de Málaga anunciaron que harán "un paro" ese mismo día. "Técnicamente no es una huelga, pero la intención es no acudir ese día a los juzgados", precisaron.

Están convencidos de que la convocatoria de junio es una maniobra de Justicia con las asociaciones para que las protestas se desvanezcan con el paso de los meses.

El plan de movilizaciones de las asociaciones contó con el respaldo de los jueces del País Vasco, Asturias, La Rioja, Albacete, Jaén, Navarra, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Mallorca y Menorca, entre otras muchas ciudades contrarias a hacer la huelga este mes. Las asociaciones eligieron el 26 de junio para la huelga con el fin de dar tiempo al Gobierno para que materialice sus promesas. Asimismo, la gran mayoría de audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia se sumaron en sus juntas a la propuesta de las asociaciones judiciales, según informó ayer el Consejo del Poder Judicial. Los magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional no convocaron juntas de jueces.

El colectivo de jueces de Murcia es uno de los tres más beligerantes. Ya habían votado por la huelga en noviembre y ayer ratificaron su acuerdo, si bien anunciaron que habrá una reunión previa para ratificarlo. Dependerá del resultado de la reunión del lunes 26 entre Justicia y las asociaciones.

En la Comunidad Valenciana hubo división. En Alicante y Valencia, los jueces expresaron por unanimidad su respaldo al plan de las asociaciones, es decir, esperar a junio para la huelga. En Castellón, en cambio, se decidió, por mayoría, secundar la convocatoria para el próximo día 18. Según explicó el juez decano de Castellón, José Luis Conde-Pumpido, la principal reivindicación es la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando, por lo que piden "que haya un aumento considerable del número de juzgados para que se puedan tramitar los asuntos con la rapidez que requieren". Los jueces de Barcelona acordaron, con un estrecho margen de diferencia (115 contra 107), ir a la huelga este mes. Los jueces aprobaron, además, una propuesta con 20 reivindicaciones complementarias a las de las asociaciones. Los titulares de los juzgados unipersonales de Tarragona y Girona también votaron a favor de la huelga; los de Lleida, en contra.El secretario de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, advirtió al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que si continúa mostrando "su desprecio" por los jueces conseguirá que "el 100% secunde la huelga". El vocal progresista del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, abogó por que el Consejo "trabaje con el Parlamento para desarrollar, en el sentido que sea, la legislación sobre el derecho a la huelga de los jueces". Y consideró que, "en este momento, los ciudadanos no entenderían que los jueces hagan huelga".

Tras conocer los resultados de las juntas, el ministro Bermejo anunció que asistirá a la reunión que el próximo lunes mantendrá su departamento con las asociaciones judiciales.

Con información de Tono Calleja, Jesús García, Lydia Garrido, María Fabra, Fernando J. Pérez, Arcadio Silvosa, Lara Varela, Javier Arroyo y Concha Monserrat.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, a la salida de la junta de jueces.
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, a la salida de la junta de jueces.ÁLVARO GARCÍA

"Un hito histórico"

La nota destacada de las juntas de jueces celebradas ayer en toda España la puso Madrid. Durante tres horas estuvieron reunidos, desde las 12.00 hasta casi las 15.00. Muchos jueces salían de ella eufóricos. "Es un hito histórico lo que acabamos de aprobar", señalaron dos magistrados.

Si finalmente se lleva a cabo, sería la primera vez que jueces españoles van a la huelga. Otros salían quejándose de las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Cada vez que abre la boca salen más adeptos a la huelga", comentó un juez de la plaza de Castilla. A la junta de jueces de Madrid acudieron 138 magistrados y otros 55 con votos delegados (103 de los presentes votaron a favor y 18 en contra). Siguieron estrictamente la hoja de ruta que han elaborado para evitar que la sala de gobierno del Tribunal Superior anule sus acuerdos y les vete la huelga.

En vista de los numerosos comentarios habidos durante la junta a favor de la huelga el día 18 de febrero, se dio por terminada la junta e, instantes después, se constituyó una asamblea de jueces, que votaron en secreto. En la junta de Madrid hubo seis o siete jueces vinculados a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) favorables a que la votación fuese de adhesión a lo acordado por las asociaciones (es decir, que la huelga sea el 26 de junio). Pero estas opiniones eran refutadas por otros colegas que entienden que "es ahora el momento de poner las cartas sobre la mesa". "Dilatar hasta junio la huelga desvirtuaría las protestas y es hacerle el juego al Gobierno", añadió otro magistrado. Uno de los puntos que más rechazo y comentarios suscitó fue el proyecto de arrebatar a los jueces el señalamiento de los juicios. "Sólo eso", indicaron varios jueces en la junta, "justifica la convocatoria de la huelga".

Reivindicaciones

- Las demandas de las asociaciones y de los jueces decanos no son exactamente las mismas, pero coinciden en lo esencial.

1. Homologación, en un plazo de cinco años, a la media europea de jueces por habitante. Para ello hacen falta 1.200 jueces más.

2. .Los juicios los señala el juez, y no los secretarios.

3. Nueva oficina judicial para enero de 2010.

4. Aumento sustancial de la inversión en justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_