_
_
_
_
_

El CGPJ celebrará un pleno extraordinario el jueves para estudiar la convocatoria de huelga

El órgano de gobierno de los jueces se reúne hoy con las asociaciones judiciales, divididas tras la decisión de dos de ellas de apoyar el paro el 18 de febrero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un pleno extraordinario el próximo jueves para estudiar la convocatoria de huelga para el 18 de febrero, respaldada por unos 1.000 jueces de 32 grandes ciudades y dos de las cuatro asociaciones judiciales.

Las asociaciones se han reunido esta tarde con el CGPJ para explicar sus demandas tras el encuentro mantenido hace una semana con el ministerio, aunque divididas por la huelga que han convocado para el 18 de febrero la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), desmarcándose de las otras dos asociaciones, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) que cuenta con 1.200 afiliados, y la progresista Jueces para la Democracia, (JpD) con 500. La Francisco de Vitoria es la segunda asociación segunda en número de afiliados, con 570, a los que hay que sumar los 250 del Foro Judicial Independiente.

Más información
PSOE y PP, dispuestos a ceder en una de las reivindicaciones de los jueces
La segunda mayor asociación de jueces se suma a la huelga del 18 de febrero
Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

Críticas de los secretarios judiciales

Los secretarios judiciales han expresado hoy, a través de su sindicato SISEJ, su "profundo malestar" por las críticas de los jueces que se oponen al traspaso de la agenda de señalamientos de las vistas, tal como plantea el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso. Este ha sido uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre las asociaciones judiciales -que quieren mantener la potestad- y el Gobierno, aunque según fuentes del PSOE y del PP, podría desbloquearse dado que ambos grupos estarían dispuestos a ceder en esta reivindicación y encontrar una salida para que no pierdan totalmente el control de la agenda.

Para los secretarios judiciales, las afirmaciones que ponen "en tela de juicio" su capacidad resultan "intolerables", cuando buena parte del colectivo lleva décadas realizando "ésta y otras muchas funciones" que aunque están formalmente atribuidas a jueces y magistrados han sido "en la práctica asumidas por los secretarios judiciales".

Las quejas del sindicato se han producido un día antes de el Ministerio de Justicia se reúna con organizaciones de secretarios judiciales para tratar la situación en la que se encuentran las reformas para la implantación de la Oficina Judicial. De cara a esta reunión, el SISEJ ha instado a los poderes públicos a "no ceder" ante las reivindicaciones corporativas de la carrera judicial, ni ante las movilizaciones anunciadas para los próximos meses por los jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_