La izquierda 'abertzale' muestra el mismo "pesar" por todas las víctimas
Reconoce el dolor debido a la violencia de ETA y "los Estados español y francés"
La antigua Batasuna y el resto de partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (Aralar, EA y Alternatiba) mostraron ayer su "pesar" a las víctimas provocadas "tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés". También reconocieron el "dolor y sufrimiento" causado por "las múltiples violencias en Euskal Herria". Era la primera vez que las fuerzas que integran Amaiur hacían público su "reconocimiento" a las víctimas, incluidas las de ETA, aunque en la declaración que leyeron explicitan que "todas las víctimas de todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".
Una treintena de representantes de los partidos que suscribieron el Acuerdo de Gernika de septiembre de 2010, al que luego se adhirió el colectivo de presos etarras, leyeron el documento en la misma sala del Palacio de Aiete, en San Sebastián, donde se celebró en octubre pasado la Conferencia de Paz que antecedió al cese definitivo de la lucha armada de ETA. Entre los asistentes se encontraban Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, de la izquierda abertzale, Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Rebeka Ubera (Aralar).
Colectivos de víctimas de ETA expresaron su total rechazo a esta declaración porque Batasuna no pide perdón y sigue equiparando a los afectados por la violencia terrorista con los que considera damnificados del "conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.