La guerra de pancartas calienta la manifestación por el Estatuto
Montilla y el PSC se quedan solos rechazando el lema "somos una nación"
La manifestación en defensa del Estatuto catalán del próximo sábado va camino de convertirse en una auténtica pesadilla para el presidente de la Generalitat, José Montilla. La principal entidad organizadora del acto, Òmnium Cultural, se mantiene firme contra el propósito de Montilla se abra sin un lema y con una señera como única pancarta. Pero Montilla y el PSC se están quedando solos en esta demanda y por ahora ganan los que quieren mantener el lema "somos una nación, nosotros decidimos". Hoy mismo el ex presidente Jordi Pujol ha dicho que pone una senyera como lema confundiría la manifestación con "una fiesta mayor de pueblo".
Sin reparar en la pésima imagen que genera para la supuesta unidad catalana en defensa del Estatuto, todos los partidos se han puesto a polemizar para movilizar a su electorado con vistas a las elecciones autonómicas de otoño. Así, el Partit dels Socialistes ha insistido hoy en que Montilla irá a la manifestación y lo hará con la bandera.
El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, acompañado por representantes de las instituciones catalanas, lideren con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Iceta ha sostenido que la marcha "no es de Omnium, sino del pueblo de Cataluñaque rechaza una sentencia". El presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ve estos movimientos como "una pugna entre PSC y CiU por la hegemonía en Cataluña" y ha dicho que esto hace "daño al país". Tanto CiU como ERC dicen sentirse cómodos con el lema "somos una nación, nosotros decidimos".
Omnium Cultural está buscando una solución intermedia. Hoy ha ofrecido que su pancarta abra la manifestación yque inmediatamente después vaya la primera plana política catalana con la senyera. Sin embargo, esto crea un problema de protocolo difícil de solucionar.
La manifestación está convocada por una plataforma liderada por Òmnium Cultural a la que se han adherido hasta 500 entidades y asociaciones además de sindicatos y partidos políticos. El presidente de la Generalitat llamó a participar en la manifestación nada más conocer el fallo del Tribunal Constitucional. Los organizadores de la marcha, que llevan un año preparándola, lamentan ahora que Montilla quiera cambiar el lema cuando se ha apuntado a la manifestación en los últimos días. Sea como sea, los partidos y organizadores intentarán que sea un éxito. Ya hay confirmados 200 autocares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.