Los grupos reprochan a Zapatero que rebaje su plan anticrisis
Rajoy acusa al presidente de pretender solucionar el paro con "medidas que duran tres días"
Los grupos parlamentarios han utilizado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para reprochar a José Luis Rodríguez Zapatero que haya rebajado las medidas incluidas en su plan anticrisis para poder aprobar las resoluciones que cerraron el debate sobre el estado de la nación.
"Pretende solucionar la crisis con medidas que duran tres días", le ha dicho Mariano Rajoy al presidente del Gobierno, en presencia de solo 68 diputados de su propio partido. El líder del PP ha añadido que las propuestas de Zapatero están plagadas de "rectificaciones e improvisaciones". Y la portavoz del grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado de propuestas de "votar y tirar" para "salvarle la cara al presidente del Gobierno". Rajoy también le ha afeado que el PSOE pactara con CiU impulsar una reforma laboral y al día siguiente diera marcha atrás y rompiera el acuerdo.
Deslealtad e improvisación
También el portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha reprochado al presidente que llevara al Congreso medidas que exigen un acuerdo y colaboración de las comunidades autónomas que no estaban negociadas ni cerradas. Ridao ha hablado de "deslealtad e improvisación" y ha utilizado una metáfora: "Es como si usted me invita a cenar y paga solo los postres".
Y Josep Antoni Duran Lleida (CiU) le ha recordado a Zapatero que hace una semana anunció la reducción del 5% del impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo y esa medida ya no está en las resoluciones aprobadas ayer.
Zapatero ha eludido hablar de las rebajas en sus resoluciones y se ha limitado a pedir la colaboración de las comunidades autónomas y de los partidos para impulsar un acuerdo para cambiar el modelo productivo, al margen del ladrillo.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido echando en cara al PP la actuación de los gobiernos de Madrid y Valencia, y ha dado por hecho que el Gobierno ha ganado el debate sobre el estado de la nación. "Todo lo que beneficia a los ciudadanos les perjudica a ustedes", le ha dicho la número dos del Gobierno a la portavoz del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.