Un gestor de Salou ayudó a blanquear millones a la mafia
Seis capos invirtieron en restaurantes, hoteles y prostíbulos de Cataluña
Los seis capos detenidos el martes en una operación policial contra las mafias del Este usaron sus negocios en España para blanquear varios millones de euros procedentes de actividades ilegales. El dinero obtenido fuera con el tráfico de drogas y la venta de armas se lavaba, en grandes cantidades, en la costa catalana a través de sociedades de inversiones inmobiliarias y de negocios legales (restaurantes, hoteles y prostíbulos) creados por la banda.
Los mafiosos detenidos mantienen algunos vínculos personales, pero no forman una estructura excesivamente cerrada y, proceden de distintos países: Rusia, Ucrania, Armenia, Kazajstán y Uzbekistán. Se instalaron en el litoral de Barcelona y Tarragona con la idea de llevar una vida plácida y acomodada, consagrada a falsificar papeles para lavar el dinero. En esa tarea resultaba de gran ayuda Juan Oyonate, dueño de una gestoría de Salou (Tarragona) y uno de los seis detenidos en el operativo coordinado por las fiscalías anticorrupción de Barcelona y Madrid.
Oyonate, de 40 años, asesoraba a los mafiosos desde hacía una década y era responsable de la ingeniería financiera de la trama, según fuentes del caso. Oyonate creó en 2003 un partido independiente local con el que no obtuvo ningún éxito.
Los capos gestionaban una suerte de "caja común" adonde iban a parar aportaciones de los grupos criminales. Entre ellos figura uno de los "ladrones de ley" (vor v zakone), Botir Ramihov, y un ex comandante de la policía armenia, Ladus Unayan, que en España cambió el uniforme por el traje y la corbata propios de un hombre de negocios. Gagik Eloyan, otro de los líderes de la red, fue arrestado en el aeropuerto de El Prat de Barcelona a su llegada de Dubai.
Otro hombre clave en la trama no pudo ser detenido. Los agentes le situaron en Cataluña el pasado 10 de marzo, pero decidió poner tierra de por medio y regresar a Kiev tras la Operación Java, que se saldó con casi 80 detenidos en toda Europa contra la mafia ruso-georgiana. Los capos, de entre 27 y 49 años, llevaban un alto nivel de vida.
La policía se ha incautado de 42.000 euros en billetes de 500 y de 14 vehículos de alta gama. Uno de ellos había comprado dos Mercedes en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.