Una exconsejera de CiU compara a Duran con García Albiol
Carme-Laura Gil cree que el líder de Unió insultó a los inmigrantes
Las duras palabras que el lunes dedicó el líder de Unió Josep Antoni Duran Lleida a la inmigración han despertado reticencias en Convergència. La exconsejera de Educación Carme-Laura Gil censuró ayer a Duran por haber dicho que "hay demasiados inmigrantes" y que los alumnos llegados de otros países "hacen bajar" el nivel de los escolares catalanes. El propio democristiano reconoció que la inmigración no es un problema para él, que conoce esta realidad "por el servicio doméstico".
En un apunte publicado en su blog, Gil resumió así las declaraciones del democristiano: "El inmigrante puede tolerarse como sirviente de la burguesía de los barrios altos, pero no en la escuela ni en el vecindario". "Son palabras durísimas, extravagantes, erróneas, e insultantes", cargó la exdirigente de CDC. Para Gil, las palabras de Duran están a la altura del discurso del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, que guió su campaña electoral y sus primeros meses de mandato con un discurso de tintes xenófobos. "Es populismo en estado puro", sentenció en el escrito.
La exconsejera alertó de las ampollas que puede levantar en CDC el duro discurso de Duran, insinuando que, si el democristiano sigue ofreciendo mensajes similares, los votantes de la federación pueden replantearse su apoyo: "No votamos candidatos como Albiol, los rechazamos. Cuando Duran asume el discurso de la soberbia antiinmigración, argumentando con tópicos del populismo más rechazable, cuando habla de la convivencia, o más ignorante, cuando habla de la escuela, ¿qué dudas no tendremos con nuestro voto?" Y culminó con un aviso: "Este no es el discurso de CDC".
Las declaraciones de Duran también fueron criticadas por los sindicatos CC OO y UGT, y por SOS Racismo. ICV se sumó a los reproches, por boca de su portavoz en el Parlament, Dolors Camats. "Es un discurso de connivencia con la xenofobia, incendiario y totalmente electoralista", aseguró Camats.
Duran no solo se dedicó el lunes a cargar contra la inmigración: también tuvo tiempo de hablar de Andalucía. El democristiano criticó que el Gobierno andaluz opinara sobre los recortes de la Generalitat cuando la comunidad "se beneficia" de la solidaridad catalana. La consejera de la Presidencia andaluza, Mar Moreno, exigió ayer a Duran que deje de "denigrar a Andalucía" y no busque el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.