Esperanza Aguirre, ante Gallardón: "Lo que nos une es más que lo que nos separa"
La presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz Gallardón inauguran juntos la prolongación de la línea 5 de metro de Madrid
A sólo unos meses de las elecciones autonómicas y locales en la Comunidad de Madrid, la oleada de inauguraciones ha comenzado hoy con la apertura de la prolongación de la Línea 5 de metro en la zona este de la capital, desde Canillejas (donde los trenes terminaban hasta ahora su recorrido), hasta la Alameda de Osuna. Pero la noticia por una vez no estaba en la infraestructura, sino en las declaraciones de los políticos que cortaban la cinta.
Allí se han encontrado por primera vez Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, desde que a principios de esta semana se desatase la polémica por las duras declaraciones que vierte Aguirre sobre su compañero de partido en una biografía autorizada que se publicará próximamente. En sus respectivas comparecencias ambos han rebajado el tono de la discusión -la Comunidad y el Ayuntamiento forman parte del accionariado del Metro madrileño- e incluso Esperanza Aguirre ha llegado a afirmar que "es más lo que nos une que lo que nos separa".
Aunque Gallardón no ha hecho referencia alguna a la polémica, la presidenta de la Comunidad sí ha afirmado que las "discrepancias" que ha tenido con su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, están "totalmente superadas". "Por mi parte, desde luego", ha recalcado Aguirre, a seis meses de las próximas elecciones autonómicas y locales.
En su biografía, sin embargo, se pueden leer frases textuales de Aguirre sobre Gallardón como la siguiente: ""En lo personal le tengo cariño, lo que ocurre es que no me gustan muchas cosas de las que hace en política; (...) no creo en la política ni de las encuestas ni del progresismo". Y sobre su orientación, afirma que "quiere hacer creer a todo el mundo que representa el centrismo, y yo, lo más rancio y conservador de la derecha".
El marco, una inauguración
Los trabajos de extensión de la quinta línea del metropolitano han consistido en la perforación de un túnel para doble vía de 2.400 metros de longitud, y en la construcción de dos nuevas estaciones, gracias a una inversión total de 190 millones de euros que, según la Comunidad de Madrid, darán acceso a la red de Metro a los 26.000 residentes de la zona.
Para su construcción se ha aprovechado en parte el trazado de una antigua vía de tren convencional, en desuso desde hace años, que conectaba la estación de mercancías de O?Donnell y la línea de tren Madrid-Zaragoza con el aeropuerto de Madrid-Barajas, y que los vecinos del barrio de la Alameda de Osuna llamaban la "vía de la gasolina", ya que hasta su abandono se utilizaba para el transporte del combustible destinado a los aviones.
La primera estación, llamada "Parque del Capricho", se encuentra en el cruce de esta antigua vía con el Paseo de los Pinos de Osuna, mientras que la segunda, "Alameda de Osuna", se sitúa a la altura de la calle Corbeta. Esta ampliación es sólo un primer paso, ya que los planes a medio plazo de la Comunidad de Madrid pasan por extender de nuevo la Línea 5 hacia el norte, para hacerla conectar con la línea 8 (Nuevos Ministerios-Barajas) en el barrio de Corralejos (distrito de Barajas).
Dieciséis inauguraciones más
Con un paso marcado por el ritmo de avance de las tuneladoras, pero también por la agenda electoral, la apertura de la prolongación de la línea 5 es la primera de un total de 17 inauguraciones desde ahora y hasta la primavera de 2007. Tantas como obras se están realizando para extender la red del Metro de Madrid.De esos trabajos, nueve han consistido en prolongar líneas ya existentes (Línea 1 hasta Pinar de Chamartín en el norte y hasta el ensanche de Vallecas en el sur; 2 hasta La Elipa; la 3 hasta Villaverde Alto; la 4 hasta Pinar de Chamartín por en norte; la 5 hasta Alameda de Osuna ?inaugurada hoy-, la 7 hasta la zona de la Villa Olímpica; la 8 hasta la Terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y la 11 por el sur hasta el PAU de Carabanchel), dos en la perforación de nuevas líneas (Metro-este hasta Coslada y San Fernando de Henares y Metronorte hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), tres en construir nuevas estaciones en líneas ya existentes (Arganzuela en la línea 6, Pinar del rey en la 8 y Aviación Española en la 10), y finalmente tres de las actuaciones han consistido en trazar nuevas líneas de Metro ligero (por el oeste hasta Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y por el norte entre Las Tablas, Sanchinarro y Pinar de Chamartín).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.