Cuatro detenidos y cuatro heridos en la marcha prohibida a ANV en Bilbao
Líderes 'abertzales' de LAB, ANV y PCTV acuden a la plaza bibaína donde estaba convocada la marcha
La manifestación de apoyo a ANV y PCTV prohibida por la Audiencia Nacional se ha saldado con cuatro personas detenidas y otras cuatro heridas en el centro de Bilbao. Pese a la desconvocatoria, cientos de simpatizantes de las dos formaciones desafiaron la prohibición judicial y se congregaron en la capital vasca, lo que fue origen de cargas policiales y distintos actos de kale borroka.
En vista de que el acto, convocado por "electos independentistas", no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados optaron por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu. Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca cortaron el paso a los manifestantes y los dispersaron con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores cruzaron contenedores en varios puntos de la ciudad.
Los altercados se han saldado con cuatro detenidos, cuatro heridos, once salidas de Bomberos con once contenedores quemados y 315 desplazados, según ha confirmado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.
La cabecera de la manifestación de ANV habían realizado una sentada previamente ante el cordón policial de la Ertzaintza que trataba de impedir que realicen la marcha. Entre los presentes se encontraban el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y parlamentarios de PCTV-EHAK.
La marcha, con el lema "Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción", estaba convocada en protesta por la suspensión de actividades de ANV y EHAK y en apoyo a estas formaciones.
"Llamamiento" de ANV y PCTV
El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó ayer un auto en el que prohibía la manifestación al considerar que "responde al llamamiento conjunto" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades suspendió.
A pesar de la prohibición, ayer mismo en un comunicado firmado por electos independentistas se informaba de la decisión de mantener la manifestación de hoy. También ayer, la Ertzaintza dispersó e identificó a los participantes en otras dos manifestaciones bartzales en el barrio bilbaíno de Santutxu y en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.