El desfile del Día de la Fiesta Nacional rinde homenaje a las misiones internacionales
La bandera estadounidense vuelve a desfilar tras dos años sin hacerlo por el plante de Zapatero
Los Reyes han presidido el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional, en el que participan unos 3.900 militares, 206 vehículos y 81 aviones y helicópteros. Por primera vez desde hace dos años, la bandera estadounidense vuelve a estar presente en el desfile, que este año pretende rendir homenaje a las misiones internacionales.
El Paseo de la Castellana, entre la plaza de Emilio Castelar y Cibeles, es el escenario del desfile, el acto central del Día de la Fiesta Nacional, y tras la parada militar los Reyes han ofrecido una recepción oficial a las personalidades en el Palacio Real a la que no ha asistido la Princesa de Asturias por las molestias de su embarazo. Entre las autoridades que presencian el desfile desde el palco situado en la plaza de Colón, está el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, así como los miembros del Gobierno, excepto el titular de Justicia. También están presentes varios presidentes autonómicos -han faltado once, entre ellos los del País Vasco, Juan José Ibarretxe, de Cataluña, Pasqual Maragall, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra- y representantes de las principales instituciones.
Oficialmente el acto ha comenzado con la llegada de los Reyes, que han sido recibidos con honores militares de Ordenanza. El Rey ha pasado revista a las tropas y han comenzado los actos del desfile. El primero, la llegada de la bandera, que ha traído desde el cielo un miembro de la Brigada Paracaidista, que ha saltado junto a varios compañeros para realizar el acto de izado de la enseña. A continuación, y tras el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, ha comenzado la parada propiamente dicha. Primero, el desfile aéreo con aviones de combate y cerrado por la Patrulla Águila, seguido por el terrestre, en el que han participado 3.900 militares, 206 vehículos, 81 aeronaves y 150 caballos, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa.
En homenaje a las misiones internacionales, este año han desfilado banderas de "las naciones amigas y aliadas" en la misión de Kosovo (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia y Portugal). De esta forma la bandera de EE UU ha vuelto a participar, ya que la última vez que lo hizo fue en 2003, cuando desfiló junto a la de otros países que habían intervenido en la guerra de Irak. El entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, no se levantó ante el paso de la bandera estadounidense como muestra de su postura contraria a la guerra.
Otro de los puntos destacados del desfile ha sido la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada recientemente por el Gobierno de Zapatero. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha advertido al presidente del Gobierno del paso de la nueva unidad, que se distingue por un uniforme negro y una boina amarilla mostaza. La UME estará formada por 4.310 militares que estarán totalmente operativos en 2008, aunque para el verano de 2007 un 50% de la unidad podrá actuar ante desastres naturales.
Abucheos a Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido abucheado por un pequeño grupo de personas cuando, hacia las diez y cuarto, ha llegado al palco de autoridades de la Plaza de Colón para presenciar el desfile. Cuando se bajaba del coche, un pequeño grupo de personas ha abucheado al presidente con gritos de "fuera, fuera".
Ya concluido el desfile, el presidente ha vuelto a recibir silbidos y abucheos por parte de una de las tribunas de invitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.