El criterio para tumbar a López lo diseñó el PP hace 18 años
El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, hizo público ayer un comunicado en el que calificaba de "inaceptable" el criterio del Senado para descartar a Enrique López como posible magistrado del Tribunal Constitucional. "Enrique López no solo lleva 15 años de servicios sino 21 años para 22 desde su ingreso en la carrera judicial", escribió Trillo. Enrique López obtuvo el título de juez en 1989, hace 21 años. El Senado considera que no suma 15 años de ejercicio profesional porque no cuenta los casi siete años que pasó como vocal del Consejo del Poder Judicial.
La decisión se basa en una sentencia del Tribunal Supremo de 1994 que consideró ilegal el nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado. El Supremo dio la razón a la impugnación del nombramiento de Hernández, que realizaron las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Unión Judicial Independiente y Asociación de Fiscales, una campaña contra el alto cargo socialista orquestada por el PP, con Federico Trillo a la cabeza. Aquel recurso supuso una gran victoria del ex ministro y de la derecha judicial, que se cobraron la cabeza del fiscal general del Estado. El recurso se basaba en que los años que Hernández había estado en situación de servicios especiales y no como juez en activo no contaban para el cómputo de 15 años. Lo único que hizo ayer el Senado fue dar por bueno este precedente.
Ayer, el portavoz de la APM, Antonio García, dijo que esta forma de computar los años en ejercicio, defendida por su asociación en 1992, es "totalmente desafortunada e incomprensible en términos jurídicos". López pertenece a la APM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.