_
_
_
_

Un camionero alemán confiesa que mató a cinco prostitutas, tres de ellas en España

La investigación de los Mossos d'Esquadra permitió la detención del hombre en Colonia

Jesús García Bueno

Un camionero alemán, identificado como Volker Eckert, confesó ayer ser el autor del asesinato de cinco mujeres desde 1999, según informó la fiscalía alemana. Tres de los crímenes fueron cometidos en España y otros dos en Francia. El presunto asesino en serie, de 47 años, fue detenido el pasado viernes en Colonia por la muerte de una prostituta búlgara en Girona, a la que estranguló con una cuerda y dejó desnuda en una cuneta. En sus frecuentes rutas por carreteras de todo el continente, Volker hizo lo mismo con otra meretriz en un pueblo de Barcelona.

Más información
Volker Eckert se suma a una larga lista de asesinos en serie

Por el momento sólo está aclarada la identidad de la prostituta que el pasado 3 de noviembre fue hallada muerta en la localidad gerundense de Hostalric. El cuerpo de la joven búlgara Miglena P., de 22 años, se encontró cerca del aparcamiento de un campo de fútbol, en las afueras del municipio. Miglena, que supuestamente ofrecía servicios sexuales en un tramo de la carretera N-II, tenía un mechón de pelo cortado. Su asesino se lo llevó, a modo de trofeo fetichista. El marido de la joven viajó a Cataluña para buscarla, pero la encontró muerta. El pasado lunes, los restos mortales de la joven fueron trasladados a Sofía.

De forma inmediata, los Mossos d'Esquadra pusieron en marcha una investigación para aclarar el crimen. En esa zona, la prostitución a pie de carretera es una estampa habitual. En la cercana C-35, decenas de chicas jóvenes -la mayoría procedentes de países del Este europeo- esperan a que algún vehículo se detenga. El testimonio de varias de las compañeras de Miglena fue la pieza clave que permitió a la policía autonómica tirar del hilo para llegar hasta Volker. Eso, y las cámaras de vigilancia de una empresa cercana al lugar, que permitieron registrar la matrícula del camión e identificar a su conductor.

Fotos, pelo y ropa

Con los datos de la investigación en la mano, un juzgado de instrucción de Girona emitió una euroorden de búsqueda y captura sobre Volker Eckert, un camionero profesional que realizaba rutas de gran distancia por todo el continente. Agentes de los Mossos d'Esquadra se desplazaron a la localidad alemana de Colonia para participar, junto con la policía alemana, en su detención. El arresto se produjo el viernes en el barrio de Wesseling, cuando devolvía el camión a la sede de la empresa de transportes para la que trabajaba.

Durante el registro a la cabina del camión y al domicilio de Eckert, en la localidad de Oelsnitz, la policía halló abundante material que podría incriminarle. Además de mechones de pelo y jirones de ropa, el presunto asesino en serie guardaba fotografías de algunas de sus víctimas. En una de esas instantáneas aparece otra joven prostituta que, en marzo de 2005, también fue encontrada muerta en el arcén de una vía que une Girona y Lleida, a la altura de la localidad de Sant Sadurní d'Osormort. En las fotos, las chicas aparecen ya muertas.

El modus operandi utilizado en este asesinato coincide, punto por punto, con el de Hostalric, el último que se le imputa. Aunque la joven asesinada en 2005 aún no ha sido identificada, se trata de una prostituta también joven -entre 20 y 25 años-, procedente de Europa del Este y que fue estrangulada con una cuerda. Tales similitudes hicieron pensar a los mossos que Volker podría estar detrás de este crimen. Desde ese momento se barajó la posibilidad de que se tratara de un asesino en serie, y diversas policías europeas empezaron a revisar casos no resueltos de asesinatos de prostitutas a la luz de los nuevos datos.

Ayer, Eckert confesó. Se autoproclamó responsable de cinco asesinatos cometidos en los últimos siete años, según explicó la Fiscalía de Hof, en Baviera, que se ha hecho cargo del caso por la proximidad con la residencia del detenido. Los crímenes los cometía durante sus rutas de transporte. El fiscal de Hof, Gerhard Schmitt, dijo que, hasta que puedan cruzarse los datos de las policías alemana, francesa y española, no se podrá concretar la identidad y nacionalidad de cuatro de las víctimas. "Hasta ahora, no tenemos más que la confesión del sospechoso. Hay que comprobar sus declaraciones e identificar a otras mujeres halladas muertas en ese periodo", aseguró Schmitt.

Mientras la fiscalía comprueba la veracidad de la confesión, los investigadores ya han anunciado que seguirán analizando la participación de Eckert en otros crímenes. Según el rotativo Express de Colonia, el camionero es también sospechoso de, al menos, otras tres muertes violentas, en este caso en Alemania. Según la citada publicación, la policía investiga si asesinó en marzo a una prostituta rumana de 22 años y, dos meses más tarde, a otras dos prostitutas tailandesas, de 49 y 54 años.

Tras su detención, Eckert ha sido trasladado a una prisión de Baviera, a la espera de que el fiscal general de ese Estado decida sobre la petición de extradición de España. Fuentes de la policía autonómica reiteraron que no está claro si el camionero será procesado en España o en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_