_
_
_
_

La caja negra apunta que el copiloto manejaba los mandos del MD-82

El ordenador del segundo fue el que transmitió los datos del despegue

El copiloto, Francisco Javier Javier Mulet, era el que llevaba los mandos del MD-82 siniestrado en Barajas el pasado 20 de agosto en el que murieron 154 personas, entre ellas los dos pilotos. Así se desprende del borrador de informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y en el que relata que el ordenador que transmitía los datos del vuelo a la caja negra era el número dos, el que según los manuales de operación de Spanair, controla el mando del copiloto.

Más información
Tragedia en Barajas
El Colegio de Pilotos denuncia a Fomento por la filtración del informe del MD
Unas 3.000 personas asisten en Las Palmas al funeral por las víctimas canarias de Barajas

Fuentes del sector explican que es común que el comandante de la aeronave y su copiloto se turnen en los vuelos del día, aunque bajo la supervisión y control del comandante. El avión había partido a las ocho de la mañana de Barcelona y tras una escala en Madrid tenía previsto despegar hacia Gran Canaria.

El avión intentó el despegue sin flaps pero no sonó la alarma de mala configuración para el despegue por un fallo eléctrico, según el borrador del informe.

El copiloto, de 31 años, llevaba dos trabajando en Spanair. El 31 de julio pasado acumulaba 1.054 horas de vuelo en ese tipo de aparato (1.276 en total). El comandante, Antonio García Luna, de 38 años, tenía 5.776 horas de vuelo en ese tipo de aeronave.

"El avión va equipado con dos DFGC (Ordenador del Guiado Digital de Vuelo) de manera que uno se encuentra siempre en funcionamiento durante la operación del avión y otro se mantiene en reserva", explica el borrador de informe de la CIAIAC. "Se ha comprobado que durante el rodaje y el despegue que antecedieron al accidente, el DFGC que estaba funcionando era el número dos". Los manuales de operaciones de la compañía señalan que ese es el ordenador que debe estar encendido cuando el que lleva los mandos es el copiloto, mientras que si lo lleva el piloto activan el número uno. Ese dato, que deberá confirmar la grabación de voz, apunta a que era Mulet el que llevaba los mandos, y en teoría el que canta que el avión ha llegado a la velocidad crítica. Ese ordenador ha transmitido a la caja negra datos con "problemas de integridad y fiabilidad".

El juez que instruye el caso, Juan Javier Pérez, tiene previsto acudir hoy a la sede de la comisión de investigación para escuchar la conversación de la caja negra.

Exterior de la plaza de la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer se celebró un funeral por las víctimas del MD-82.
Exterior de la plaza de la catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, donde ayer se celebró un funeral por las víctimas del MD-82.EFE
A las siete de la tarde, hora insular, terminaban de llegar las autoridades al funeral celebrado en Las Palmas de Gran Canaria por las víctimas del accidente aéreo de Spanair en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto. Los príncipes de Asturias, que presiden el acto, llegaron entre innumerables aplausos y muestras de cariño de centenares de canarios, que siguen la misa funeral desde el exterior. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha colocado pantallas gigantes para que quienes lo deseen sigan la homilía. También se han habilitado sillas que ocupan toda la plaza de la catedral. En el interior de la misma el presidente del Gobierno, la ministra de Fomento, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, autoridades insulares y el presidente del PP asisten al funeral junto a los príncipes de Asturias y las familias de los fallecidos que viajaban en el JK5022 de Spanair.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_