_
_
_
_

La caída de un remonte en Sierra Nevada causa 23 heridos

Seis sillas se fueron al suelo en la zona de principiantes

Todo comenzó con un ruido fuerte y seco. Eran las 10.18. La caída de parte del telesilla Emille Allais, en la zona de principiantes de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, afectó a 23 personas. Nueve de ellas permanecen hospitalizadas por las heridas sufridas en el accidente. La única herida de gravedad fue una mujer de 37 años, ingresada en la UCI con traumatismo abdominal. Seis sillas, cada una con capacidad para cuatro personas, cayeron al suelo desde una altura aproximada de cuatro metros como consecuencia de la rotura de un balancín.

La pieza que cuenta con varias poleas por donde pasa el cable que soporta los asientos, se desprendió de la pilona número cuatro del telesilla y cayó al suelo arrastrando consigo a las citadas seis sillas. La empresa que gestiona la estación, Cetursa (perteneciente a la Junta de Andalucía) señaló que el origen del accidente fue un "fallo mecánico". El Emille Allais se paró de inmediato y se abrió una investigación.

La más afectada fue una mujer de 37 años que está ingresada en la UCI
Más información
El accidente del telesilla de Sierranevada se debió a fatiga del material

Los numerosos monitores que había en la zona fueron los primeros en atender a los heridos, que rondan la mayoría los 30 años. Tras las actuaciones sanitarias sobre el terreno, 14 personas fueron trasladas a la policlínica de Pradollano. Otras nueve llegaron con lesiones pero por su propio pie. Los médicos ordenaron el ingreso de una quincena de los heridos con diversas fracturas y contusiones, pero seis de ellos recibieron el alta médica por la tarde.

El director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, aseguró ayer que, al igual que el resto de medios mecánicos de la estación, el telesilla Emille Allais fue prácticamente desmontado para su revisión el pasado verano: el cable, las estaciones de remonte (superior e inferior), las pilonas, las poleas, las pinzas e incluso los vehículos. Gutiérrez Terrón añadió que estas estructuras pasan además otra serie de revisiones que "se realizan cada tres, siete y 15 años por ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La investigación abierta por Cetursa se coordina con la Guardia Civil, la Junta y la empresa fabricante del remonte (Doppelmayr). El remonte estará fuera de servicio hasta que concluya la revisión y reparación del mismo y de todos aquellos con un funcionamiento parecido.

Un guardia civil revisa el telesilla que se desplomó ayer en Sierra Nevada.
Un guardia civil revisa el telesilla que se desplomó ayer en Sierra Nevada.M. ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_