Los atuneros españoles se retiran del caladero
La salida de la pesquería de los 17 barcos será temporal hasta que se pueda garantizar la seguridad
Los 17 barcos españoles que faenan en aguas del océano Índico han comenzado a retirarse del caladero después de que los armadores les ordenaran abandonar la zona para facilitar los movimientos de los efectivos de la Operación Atalanta y hasta que se puedan garantizar las condiciones de seguridad que permitan volver a la pesquería. La decisión se ha producido después de que el Alakrana fuera secuestrado este viernes por piratas. Los 36 tripulantes del atunero vascose encuentran en buen estado, según ha confirmado a través de un correo electrónico el patrón del barco a la empresa armadora.
La Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha declarado que "lamenta" el secuestro del atunero vasco, según Efe.
Garantizar la seguridad
Según las mismas fuentes, la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno de España y el mando de la Operación Atalanta para resolver el secuestro, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".
Las mismas fuentes han informado de que no se ha podido hacer ninguna comunicación con el barco y espera que "en breve" se pueda solucionar este conflicto, "para mayor tranquilidad del resto de la flota que opera en la zona y de los familiares de los tripulantes a bordo del barco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.