El alcalde de Villanueva de la Concepción, entre los tres detenidos por supuesto cohecho
Otro de los implicados es un profesor de Derecho Financiero
El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, del grupo Foro Andaluz, es uno de los tres detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investgación de un posible cohecho en este Ayuntamiento malagueño, que ha sido registrado por la Guardia Civil.
Otro detenido es Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Financiero de la Universidad de Málaga, a quien llevaron esposado a su despacho de la Universidad de Málaga para registrarlo y requisar documentos.
Los tres detenidos están acusados de supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Se prevé que el lunes pasen a disposición judicial. El Juzgado Número 2 de Antequera, que instruye este caso, ha declarado secretas las actuaciones.
Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales, hasta
que sobre las dos de la tarde ha concluido el registro y se han retirado los agentes.
Según fuentes de la investigación, en los próximos días seguirán tomando declaración a testigos del caso.
Silva informó a Efe de que desconocía qué buscaban los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirmó que están "interesados en expedientes urbanísticos correspondintes al mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista (PA).
La Guardia Civil comenzó el registro a las ocho de la mañana el Ayuntamiento del pueblo malagueño de Villanueva de la Concepción (3.341 habitantes), que se independizó hace apenas un año de la localidad de Antequera.
En la última semana el Seprona ya había solicitado información al consistorio de la época en la que el PSOE estaba en el gobierno, asegura Silva. De momento, el edificio acordonado y los trabajadores no pueden acceder.
El municipio se independizó de Antequera después de 30 años de lucha. Desde 2001 tenía la catalogación de Entidad Autónoma Local, paso previo a la segregación que debe mantenerse durante cinco años.
Villanueva de la Concepción había intentado que su Planeamiento Urbanístico se aprobara su junto con el de Antequera, pero la Junta de Andalucía rechazó esa opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.