Los acuerdos de la Conferencia de Presidentes deberán ser unánimes
PSOE y PP pactan el reglamento del foro autonómico
Las comunidades autónomas del PSOE y del Partido Popular (PP) se han asegurado el control de las decisiones y han logrado evitar la minoría de bloqueo en la Conferencia de Presidentes. Es el aspecto más llamativo del reglamento de este foro de debate, cuyo borrador acordaron ayer las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, ambas socialistas, con las populares de Madrid y La Rioja, junto al Ministerio de Política Territorial. También destaca el hecho de que los acuerdos deberán adoptarse por unanimidad.
La Conferencia de Presidentes, que reúne al jefe del Gobierno con los de las comunidades autónomas, está convocada para el 14 de diciembre con el objetivo de abordar la crisis económica y concertar medidas a favor del empleo. También asistirán patronal y sindicatos.
Las normas se estrenan el 14 de diciembre con un sesión sobre empleo
La cita del 14 de diciembre inaugura el reglamento del que carecía este organismo, que ha venido funcionando sin reglas claras desde que José Luis Rodríguez Zapatero lo puso en marcha en 2004. Desde entonces, se han celebrado tres conferencias de presidentes que han abordado asuntos de interés común para el Gobierno central y las comunidades autónomas, como la financiación sanitaria, las políticas de medio ambiente e investigación.
El nuevo reglamento, que consta de ocho artículos, aclara que la Conferencia de Presidentes puede adoptar compromisos políticos y distingue entre acuerdos y recomendaciones.
Los primeros se conseguirán por unanimidad, mientras que las recomendaciones, que sólo obligarán a quienes las suscriban, requieren el acuerdo del presidente del Gobierno y dos tercios de los dirigentes autonómicos. Esto último implica el acuerdo de las comunidades autónomas del PSOE y del PP e impide el veto de las minoritarias nacionalistas. Hoy sólo hay un gobierno nacionalista, el canario, y dos regionalistas, el navarro y el de Cantabria, este último presidido por un regionalista, Miguel Ángel Revilla, quien cuenta con el apoyo de los socialistas.
La Conferencia de Presidentes se reunirá una vez al año, por convocatoria del presidente del Gobierno, aunque podrán celebrarse otras reuniones extraordinarias cuando el jefe del Ejecutivo las convoque, a iniciativa propia, o a petición de una mayoría de presidentes autonómicos.
Las sesiones de la Conferencia las examinará previamente un comité preparatorio, que estará formado por el ministro de Política Territorial y un consejero de cada gobierno autonómico.
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, señaló ayer a EL PAÍS que el borrador del reglamento interno, que será aprobado el próximo 9 de diciembre, supone fijar unas "reglas estables duraderas y equilibradas" para el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.