El actual año hidrológico es un 44% más seco que la media de los últimos 80
Desde octubre ha llovido en España 219 litros por metro cuadrado cuando el promedio a estas alturas del año es de 387
Un año hidrológico históricamente seco. Esa realidad que comprobamos cada día en España mirando al cielo ha sido confirmada con datos por la Agencia Estatal de Meteorología (antiguo Instituto Nacional de Meteorología). Según informa en su web el ministerio de Medio Ambiente desde octubre, cuando comienza el año hidrológico, han caído de promedio en España 219,4 litros por metro cuadrado. Eso significa un 44% menos que la media en el mismo periodo desde 1930, que se sitúa en los 387 litros.
El año hidrológico es además, a estas alturas de la primavera, el más seco desde 1989-90. En el particularmente seco año 2004-05, cuando cayeron en el conjunto del año sólo 403 litros por metro cuadrado (la media desde 1930 son 627), en este mes ya habían caído 251 litros. En 2001-02, el menos lluvioso -hasta ahora- de octubre a abril ya se habían recogido en dicho periodo 244 litros por metro cuadrado.
Hasta ahora todos los meses del año han sido más secos que la media de la serie histórica. En octubre cayeron 48,9, frente a un promedio de 68,8 en los últimos 78. En noviembre, 29,3 (media de 71,4). En diciembre se dio el dato más dramático: sólo 29,3, frente a 72,8. 2008 Tampoco ha traído precipitaciones: en enero se registraron 36,8 (64,3), en febrero 33 (55,1) y en marzo 37,8 (55).
La escasez de precipitaciones está teniendo además consecuencias políticas. La peor sequía en Cataluña en medio siglo ha puesto al Gobierno en un grave aprieto, oponerse al trasvase del Segre a Barcelona y enfrentarse al Ejecutivo catalán, o permitirlo y entrar en conflicto con el valenciano, que reclama agua del Ebro para Valencia y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.