Un accidente múltiple deja seis muertos en Barcelona
Un autocar, un camión y dos turismos chocan en la C-32, a la altura de San Pol de Mar. -"Íbamos muy rápido, creo que demasiado", afirma un herido
Un aparatoso accidente de tráfico que se produjo a última hora de este jueves en la autopista C-32, a la altura de la localidad barcelonense de San Pol de Mar, se ha cobrado seis muertos y 39 heridos. Según los testimonios de algunos de los lesionados, el vehículo iba a gran velocidad antes del siniestro. A las 20 horas de hoy el número de heridos hospitalizados era de 27, 11 de ellos en estado grave o muy grave.
En el accidente, ocurrido a las 23.13 horas en el kilómetro 117,4 en sentido Girona se han visto implicados un autocar de la empresa Plenacosta, un camión y dos turismos. La prueba de alcoholemia que se le ha realizado al conductor ha resultado negativa.
Pere Arteu, gerente de Plenacosta han informado de que en el autobús, de unos dos años de antigüedad y "que disponía de todas las medidas de seguridad reglamentarias", viajaban 65 turistas -todos holandeses menos uno, alemán-, además del conductor.
Uno de los heridos, de nacionalidad holandesa y de 25 años, le ha dicho a EL PAÍS que el autocar iba a gran velocidad. "Volvíamos por la autopista de una excursión turística, íbamos muy rápido, creo que demasiado, y todo pasó en un segundo. Al tomar la salida, el conductor hizo un frenazo brusco, chocamos con una valla y volcamos hacia la izquierda", ha recordado el hombre, que sólo sufrió magulladuras pero cuya novia se ha roto una pierna. "En ese momento se desató el caos. Había pánico y la gente chillaba de miedo y dolor. Busqué una ventana y logré salir por el hueco entre el autobús y el suelo. Unos cuantos fuimos a buscar ayuda a la carretera y a los pocos minutos llegaron las ambulancias", ha explicado.
Los servicios sanitarios derivaron a 11 de los heridos a Calella, ocho a Blanes, seis a Mataró, siete a Granollers, cuatro al hospital Can Ruti de Badalona, dos al Clínico de Barcelona y otro más al hospital Sant Pau de la capital catalana.
Sergi Pla, jefe de división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, ha explicado que el autobús quedó apoyado en su lado izquierdo sobre el turismo y una valla de contención que impidió que este cayera por un terraplén.
Aunque aún se están investigando las causas del accidente, el teniente de alcalde de San Pol del Mar Ramon Llastarry ha dicho que se considera la hipótesis de que el chófer tomó la curva a una velocidad excesiva. Según Llastarry, dicha curva "se cierra de repente" y si no se la conoce, "es muy peligrosa".
El gerente de la empresa dueña del autocar ha dicho que el chófer, que se encuentra en coma inducido, llevaba 15 años trabajando para ellos. "No entiendo qué paso, se conocía la ruta perfectamente", ha explicado.
El cónsul general de los Países Bajos en Barcelona, Jam-Jaap Van de Velde, ha dicho que se ha creado un equipo de crisis para mantener informados a los familiares de los turistas accidentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.