_
_
_
_

Zapatero visita a las tropas en Afganistán en vísperas de la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno, que ha viajado acompañado de las ministras de Exteriores y Defensa, se entrevistará con el presidente Karzai y el general Petraeus

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado por sorpresa esta noche a Afganistán, acompañado de las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón, y tiene previsto entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el general al mando de las tropas de la OTAN, David Petraeus. Se trata de la segunda visita que el presidente realiza a las tropas desplazadas en el país, en el que desde hace nueve años participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán. El viaje se realiza en vísperas de la próxima cumbre de la OTAN, prevista para los próximos días 19 y 20 en Lisboa, en la que se analizará la situación en el país y se tratará la estrategia militar y la posible retirada de las tropas en 2011.

Más información
El despliegue militar español cuesta un millón al día
Zapatero mantendrá las tropas en Afganistán "mientras sea necesario"
Rubalcaba: "Garantizar la seguridad en Afganistán supone garantizarla en España"
Chacón visita a las tropas españolas en Líbano un día después del viaje de Rubalcaba a Afganistán

Nada más llegar a la base española, Zapatero dirigió unas palabras a los soldados en el patio central: "La misión en Afganistán es una tarea ardua y que va a exigir tiempo", dijo. "No estamos en Afganistán para quedarnos, pero tenemos un compromiso firme hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad", añadió en otro momento.

Se trata de la segunda visita del presidente al destacamento militar en el país afgano, en la que además de encontrarse con las tropas se va a entrevistar con Karzai y con el general Petraeus. Pero antes está previsto que se reúnan con el gobernador de la provincia de Badghis, para luego pasar revista a las tropas y visitar el hospital que gestiona la cooperación española en la comunidad.

En esta ocasión, Zapatero ha viajado en compañía de Jiménez y Chacón, al igual que lo hizo en su primera visita en 2005, en la que viajó con el entonces ministro José Bono. Una primera vista en el mes de diciembre que estuvo marcada por el recuerdo de los 17 militares fallecidos en un accidente de helicóptero Cougar unos meses antes.

Se trata de un viaje que no había sido anunciado por motivos de seguridad, una visita que en un principio estaba prevista para el pasado miércoles y que fue aplazada debido a la situación metereológica. El presidente llegó a Kabul sobre las 3.15 de esta madrugada (hora peninsular española), y antes de partir hacia la base española de Qala-i-Naw -donde están instalados más de mil de los soldados desplazados- realizó en el mismo aeropuerto un homenaje al monolito que recuerda a los 94 españoles fallecidos desde que se inició la operación en el año 2002.

En la primera visita de Zapatero hace casi cinco años la presencia española en el país se limitaba a unos 500 soldados. Ahora hay más de 1.500 efectivos. Y tal y com ha recordado a los soldados hoy, por ahora no existe un calendario de salida para las tropas españolas, que cumplen su misión en la provincia noroccidental de Bagdhis. El pasado septiembre, durante el debate en el Congreso sobre las misiones españolas en el exterior, Zapatero ya dijo que la representación española se va a mantener en el país afgano "mientras esté en peligro la seguridad del país y de la región, la seguridad global y la seguridad de los españoles". En la cumbre que se va a celebrar a mitades de este mes, es posible que la OTAN ya empiece a discutir sobre las fechas en que se va a dejar en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país.

El presidente del Gobierno posa con chaleco antibalas, en la base de Qala i Naw, con la ministra de Defensa detrás.
El presidente del Gobierno posa con chaleco antibalas, en la base de Qala i Naw, con la ministra de Defensa detrás.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_