Zapatero logra aplazar hasta febrero su comparecencia sobre el paro
Todos los grupos excepto el PP aceptan la propuesta socialista para evitar que el presidente acuda la semana próxima al Congreso.- El jefe del Ejecutivo explicará la situación económica en la Camara Baja cada tres meses
El Gobierno ha conseguido aplazar hasta febrero la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para informar sobre las medidas contra el desempleo, después de que todos los grupos, excepto el PP, hayan aceptado la oferta de los socialistas que incluye el compromiso de ir a la Cámara Baja cada tres meses para rendir cuentas sobre la situación económica. En lugar de comparecer de forma extraordinaria la próxima semana, como pretendía en un primer momento la oposición, el jefe del Ejecutivo lo hará en el primer pleno del mes que viene que se celebrará el día 10.
Las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios habían empezado a primera hora de la mañana con una propuesta del PSOE a CiU para que Zapatero acudiera una vez cada trimestre. La oferta se la habían hecho llegar al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, para intentar evitar que el presidente tuviera que asistir forzado a rendir cuentas.
En principio, todos los grupos parlamentarios, incluido CiU, apoyaban la comparecencia urgente de Zapatero, pero finalmente, los socialistas lograron un acuerdo con IU-ICV y ERC al que después se sumaron el resto de grupos excepto los populares. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha manifestado su satisfacción con la promesa del grupo socialista. Joan Ridao, de ERC, también ha defendido el acuerdo y ha afirmado que su partido no quiere hacer una "oposición estéril".
Comparecencia de Álvarez
Otro asunto incluido en el orden del día ha sido la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien finalmente acudirá al Congreso el próximo 27 de enero para explicar el caos en el aeropuerto de Barajas , tras su cierre a causa de la nevada del pasado 9 de enero, según el acuerdo alcanzado por el PSOE y el resto de grupos de la oposición, informa EP.
Pese a que su presencia era reclamada en un principio por los retrasos ocurridos en Navidad por los problemas con los controladores de AENA y la supuesta huelga encubierta de los pilotos de Iberia, los portavoces de los partidos de la oposición se han referido también al colapso del tráfico aéreo por el temporal. Andrés Ayala, del PP, ha asegurado que no hace falta justificar la comparecencia de Álvarez porque "se justifica por sí sola" al haber tratado a los ciudadanos como "peleles". "La ministra ha repartido responsabilidades a todo el mundo, nos falta saber si ella se adjudica alguna o se considera irresponsable". El portavoz de CíU Pere Macías ha criticado el cruce de acusaciones entre administraciones.
En el inicio de la sesión, todos los grupos han respaldado también la comparecencia el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicar la posición del Gobierno ante la situación en la franja de Gaza y el resultado de su gira de estos días por la zona, a la que Moratinos ya se había comprometido "en cuanto su agenda se lo permita".
Posteriormente se ha debatido la comparecencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho sobre el Salario Mínimo Interporfesional y que no ha tenido que ser votada puesto que el Grupo Parlamentario de ERC-IU- ICV, que lo solicitaba, la ha retirado tras conocer el compromiso del ministro de incluir un nuevo punto en el orden del día de la Comisión en la que comparecerá mañana a petición propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.