Zapatero garantiza que la presión fiscal estará por debajo de la de 2004
Rajoy acusa al presidente del Gobierno de cambiar de opinión cada día
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a justificar en el Congreso la subida de impuestos que planea el Ejecutivo, aunque no ha desvelado aún ningún detalle de los tributos a los que afectará y los porcentajes de subida. Zapatero, en la sesión del control al Gobierno, ha asegurado que, en todo caso, la presión fiscal quedará por debajo de la que encontró en 2004 cuando llegó al Gobierno, es decir, de la que le dejó el PP. Ha explicado que en 2008 la presión fiscal era del 32,8% del PIB, mientras que en 2004 era del 34,5%, o sea, que su Gobierno la ha bajado en un 1,7% con la reducción del impuesto de sociedades, la bajada del IRPF, la eliminación del impuesto de patrimonio y la deducción de 400 euros, entre otras medidas.
El presidente ha añadido que la subida de impuestos está justificada por la necesidad de cumplir con el pacto de estabilidad, mantener las inversiones públicas para fortalecer la economía y, sobre todo, para mantener los derechos y la protección social. Significativamente, Zapatero ha dicho que eso es "lo que quiere el Gobierno y el Grupo Socialista". A las acusaciones de improvisación y cambio de opinión, Zapatero aseguró que la política fiscal "debe adecuarse a las circunstancias e la economía".
Zapatero respondía a los dos partidos que en el Congreso mantienen de manera unitaria la bandera contra la subida de impuestos: PP y CiU. Mariano Rajoy ha recordado que hace pocos meses Zapatero negaba la subida de impuestos y el programa electoral del PSOE no mencionaba la subida de tributos. "Usted cambia de opinión cada día e improvisa cada día", le ha dicho el líder del PP al presidente del Gobierno. Infructuosamente le ha pedido que concrete qué impuestos subirán.
Antes, Josep Sánchez Llibre, por CiU, le ha pedido que no suba los impuestos y que facilite, por ejemplo, la reducción de cotizaciones a la seguridad social para favorecer el empleo. "Usted se equivocó de diagnóstico y ahora se equivoca de receta", le ha dicho el portavoz de CiU.
Zapatero ha confirmado que bajará en cinco puntos el impuesto de sociedades para pequeñas empresas que mantengan los puestos de trabajo. El presidente del Gobierno ha respondido también a una pregunta de Gaspar Llamazares (IU) sobre Afganistán y ha justificado el aumento de las tropas españolas en aquel país.
De la Vega no asiste a la sesión al ser operada de una dolencia intestinal
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha suspendido su actividad por haber sufrido ayer por la tarde una oclusión intestinal por adherencias, lo que obligó a que fuera intervenida quirúrgicamente en un centro sanitario público madrileño.
Según informa el Gobierno en un comunicado, la vicepresidenta se restablece con normalidad de la intervención, y dado que su estado no reviste gravedad, se prevé que en los próximos días abandone el centro hospitalario para incorporarse a sus tareas habituales.
Fernández de la Vega tenía que haber asistido hoy al pleno del Congreso, donde iba a responder a una pregunta de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Congreso, José Bono, ha iniciado la sesión agradeciendo la "cortesía" de la portavoz del PP por haber aceptado que se posponga su pregunta y ha expresado su deseo de una pronta recuperación de la vicepresidenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.