Zapatero formará un Gobierno en solitario con pactos parlamentarios puntuales
El presidente electo reitera su promesa de que las tropas de Irak regersarán a España
El presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado ante la prensa que formará un Gobierno en solitario apoyado por acuerdos parlamentarios puntuales. El líder del PSOE ha anunciado una nueva etapa con "un nuevo estilo" de hacer política y ha reafirmado su "compromiso con el terrorismo". Con ese fin, Zapatero le ha pedido al actual Ejecutivo en funciones que convoque una reunión de todos los grupos parlamentarios para reforzar la política antiterrorista.
En una comparecencia a la que han asistido medios de comunicación de todo el mundo, Zapatero, que ya había desgranado esta mañana en la Cadena SER parte de sus compromisos de futuro, ha repasado los temas de los que se tendrá que encargar en el futuro como presidente del Gobierno.
Un Gobierno en solitario
Zapatero ha reiterado su compromiso de gobernar sin coaliciones, en solitario, y con acuerdos puntuales con los distintos grupos parlamentarios, tal y como aseguró durante la campaña. El líder del PSOE ha anunciado un "estilo nuevo" de hacer política en el que habrá "un diálogo permanente". Rodríguez Zapatero ha insistido en que su Gobierno "monocolor" será "austero, dialogante y tolerante" y estará "en condiciones de tomar decisiones desde el primer día".
Compromiso contra el terrorismo
El futuro presidente ha reafirmado su compromiso contra el terrorismo y ha recordado "a las víctimas y a las familias" del "atentado tan injusto como intolerable" que sacudió Madrid el pasado jueves. Zapatero ha asegurado que utilizará "toda su energía" para luchar contra el terrorismo y ha apostado por la cooperación internacional, la cooperación entre los servicios de inteligencia y la creación de "una gran alianza contra el terrorismo".
La guerra de Irak
El vencedor de las elecciones ha mantenido su posición sobre Irak y ha rechazado "las guerras unilaterales". El líder del PSOE ha afirmado que "el tiempo ha puesto de manifiesto que los argumentos (que nos llevaron a la guerra en Irak) no tenían credibilidad" y ha insistido en que "las tropas españolas regresarán" de la zona en conflicto. Zapatero ha mostrado su "defensa de Naciones Unidas" como ámbito de decisión internacional y ha mantenido que "la guerra fue un error".
Las elecciones
El secretario general del PSOE ha explicado que, aunque el atentado del jueves ha influido en las elecciones causando una gran participación ciudadana en el proceso, "en España había ganas de cambio porque había habido un Gobierno que había hecho las cosas mal". En todo caso, Zapatero ha resaltado que entiende que "el apoyo recibido responde a sensibilidades distintas" y que piensa hacer "un Gobierno para todos". El vencedor de los comicios ha afirmado que su Gobierno respetará a quienes discrepen de sus decisiones.
Inmigración
Para el ganador de las elecciones generales, los partidos políticos y las comunidades autónomas deben integrarse en un "gran pacto ante el fenómeno de la inmigración". Esa será una de las prioridades del nuevo Gobierno, según Zapatero, quien ha apostado por una "inmigración ordenada" donde haya "derechos" y "deberes" para los inmigrantes. "La inmigración tiene que mejorar", pero con "comprensión dentro de la legalidad", ha afirmado.
Política autonómica
José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que quiere crear una "conferencia de presidentes de las Comunidades Autónomas" que se reúna periódicamente. Además, el secretario general del PSOE ha defendido unas "nuevas bases de relación" con las autonomías, ya que, a su juicio, el bienestar de los españoles depende de una "buena comunicación y cooperación" entre el Gobierno central y los autonómicos "tengan el color político que tengan".
Unión Europea
"España va a ser mas europeísta que nunca", ha sentenciado Zapatero antes de mostrar disposición a trabajar en la ampliación de la UE y en la futura Constitución europea. Para el vencedor de las elecciones, "una Europa unida y fuerte es una garantía" de "unidad" y "progreso". Además, José Luis Rodríguez Zapatero quiere recuperar las buenas relaciones con Francia, Alemania y el resto de los socios de la UE.
Economía
Zapatero ha asegurado que su Gobierno será "competente y solvente" y que mejorará la productividad y la inversión en investigación, desarrollo y nuevas tecnologías. El líder socialista ha apostado por "una economía que funcione en libertad", ya que su Ejecutivo "no intervendrá".
Relaciones con Marruecos
El futuro presidente del Gobierno ha insistido en que su intención es mantener unas buenas relaciones con Marruecos. "Es una prioridad de política exterior", ha asegurado. Aunque todavía no está confirmado, Rabat puede ser la primera visita oficial de Zapatero al extranjero como presidente del Gobierno. Una visita que estará enmarcada dentro de una política de exterior con la que el líder del PSOE quiere que se recupere el diálogo con Europa, los lazos con Latinoamérica y el "puente" con el Mediterráneo.
Televisiones públicas
Zapatero ha asegurado hoy en la Cadena SER que a lo largo de la campaña siempre estuvo convencido de que sería Urdaci, en la Primera, quien anunciaría su victoria. Hoy ha querido referirse el presidente electo al funcionamiento de las televisiones públicas: "Se tiene que acabar la era de televisión de partido en este país", ha dicho Rodríguez Zapatero, quien ha prometido un Consejo de Reforma para los medios públicos estatales y autonómicos
El accidente del Yak-42
Rodríguez Zapatero también ha querido recordar en la Cadena SER a las familias de los militares falleciedos en el accidente del Yakolev 42, y les ha prometido que "tendrán toda la información y habrá la máxima transparencia". "No habrá una respuesta del Gobierno como la habido", ha dicho en referencia a la actitud del Ejecutivo tras los últimos acontecimientos.
Sonsoles, lejos del escenario
En los últimos años venía siendo habitual la tradición anglosajona en la que el candidato victorioso debía estar acompañado de su esposa. Ayer por la noche, en la plataforma a modo de escenario instalada en la calle Ferraz no estuvo Sonsoles Espinosa, la esposa del futuro presidente. Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy a la Cadena SER que su mujer tendrá una presencia "enormemente discreta" y que se mantendrá en un segundo plano. Fue uno de los detalles de la elegancia que marcó la celebración de su triunfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.