_
_
_
_

Zapatero enviará unos 200 militares a Afganistán a petición de Obama

Defensa quiere reforzar la seguridad y acelerar la instrucción del Ejército afgano

El contingente español en Afganistán aumentará en unos 200 militares y superará los 1.200 si José Luis Rodríguez Zapatero da luz verde a los planes que baraja el Ministerio de Defensa. El presidente del Gobierno abrió ayer la puerta a un nuevo incremento de las tropas españolas en el país asiático al sugerir que dará una respuesta positiva a la Administración Obama, que ha reclamado a los aliados 10.000 nuevos soldados para completar el refuerzo de 30.000 estadounidenses con los que pretende revertir el curso de la guerra contra los talibanes.

El aumento que prepara el Gobierno viene a sumarse al que, por un total de 220 efectivos, aprobó la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 23 de septiembre. Aquel incremento sirvió, entre otras medidas, para desplegar una compañía de reacción rápida en la base española de Qal-i-Naw que, junto a la destacada hasta entonces en Herat, permitió formar un batallón de maniobra. Ahora se trataría de reforzar el batallón con una tercera compañía, para mejorar la seguridad de la provincia de Badghis -bajo responsabilidad española-, y también de incrementar el número de instructores, para acelerar la formación del Ejército afgano, una tarea imprescindible para que las tropas extranjeras puedan retirarse a medio plazo.

Los nuevos efectivos se suman a los 220 aprobados el pasado septiembre
Más información
El PP critica de nuevo la "ignominiosa" retirada de Irak
Obama se da un plazo de 18 meses para tener éxito en Afganistán
Francia abre la puerta a redefinir su papel en Afganistán
El jefe de la OTAN asegura que los aliados enviarán 5.000 soldados más
"Los europeos no decepcionarán en Afganistán a su aliado norteamericano"
Atacada en Afganistán una patrulla española sin que se produzcan heridos

España tiene en Camp Stone, cerca de Herat, dos equipos de instructores, con 52 efectivos, y ha prometido otros 12 para la provincia de Badghis. También están pendientes los 40 guardias civiles que, junto a gendarmes franceses y carabinieri, deben convertir a las corruptas fuerzas de seguridad afganas en un cuerpo policial profesional.

La configuración definitiva del refuerzo está pendiente de algunos ajustes, derivados entre otras circunstancias de que España tendrá que aumentar en más de 300 soldados los 1.100 efectivos que ya tiene en Líbano cuando, a principios de 2010, un general español tome el mando de los 12.000 cascos azules que vigilan la frontera con Israel.

Zapatero anunció, al término de la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal), que tenía previsto conversar telefónicamente "en las próximas horas" con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Es seguro que será para evaluar y recibir información y es lógico que la respuesta [a la petición de aumento de tropas] la dé y la traslade a los grupos políticos y lo haga en tiempo y forma en España", declaró. "El Parlamento tendría mucho que decir en su caso", agregó, en referencia a que la Ley de Defensa Nacional de 2005 exige luz verde del Congreso para enviar tropas al exterior. "Primero debo escuchar y evaluar, y luego decidir", concluyó.

Fuentes de La Moncloa no explicaron por qué el interlocutor de Zapatero era Biden y no el propio Obama, que ha llamado personalmente a otros mandatarios aliados, aunque parece deberse al menor volumen del aumento previsto por España.

No obstante, las mismas fuentes indicaron que los contactos con la Administración estadounidense para evaluar la situación en Afganistán han sido regulares desde que Zapatero visitó la Casa Blanca el 13 de octubre pasado. Además de las conversaciones con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, y con el secretario de Defensa, Robert Gates, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló la semana pasada con su homóloga, Hillary Clinton.

Tras resistirse durante años a las presiones de la Administración Bush para que España incrementase su compromiso en Afganistán, Zapatero cambió de actitud la pasada primavera, cuando Obama anunció su nueva estrategia para el país asiático. El pasado junio decidió un aumento de 532 efectivos, que incluía un batallón de 450 soldados para garantizar la seguridad de las elecciones del 20 de agosto. Después de que se anulase la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en medio de graves denuncias de fraude, el batallón electoral regresó a España pero los dos aumentos sucesivos, el de septiembre y el previsto ahora, suponen que aquel incremento previsto como temporal se convierte en permanente.

Qal-i-Naw es la capital de Badghis, una provincia de las más pobres y que se está convirtiendo en una de las más violentas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y el rey Juan Carlos, en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la izquierda, y el rey Juan Carlos, en la Cumbre Iberoamericana de Lisboa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_