El juez decreta prisión sin fianza para la alcaldesa de La Muela
El magistrado deja en libertad bajo fianza de 120.000 euros al presidente de la inmobiliaria Aranade
El juez de instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, Alfredo Lajusticia, ha decretado esta madrugada prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, después de interrogarla durante cuatro horas este domingo. Pinilla ha sido trasladada a la cárcel de Zuera.
Lajusticia, que investiga desde hace un año esta trama a raíz de la denuncia de un particular, ha decretado en cambio libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros para el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, al que interrogó al concluir la declaración de la alcaldesa. El magistrado, no obstante, mantiene los cargos contra De Miguel, que son el uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, exenciones ilegales y tráfico de influencias, hechos de los que el juez "ha podido ver indicios" que le han llevado a fijar la fianza para su puesta en libertad.
La fiscal del caso ha ratificado los nueve delitos que se le imputaban a la alcaldesa: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.
El interrogatorio al marido de Pinilla, Juan Antonio Embarda, se ha retrasado hasta este lunes por la mañana debido a que el magistrado ha decidido que es incompatible la defensa de ambos imputados por el mismo letrado, algo que Notivoli ha lamentado ante la prensa.
Durante la mañana de este domingo habían declarado también el arquitecto municipal de La Muela, Francisco Núñez del Castillo, Carmelo Aured, primo de la alcaldesa, y el empresario Francisco Aramburu, que fueron puestos en libertad con cargos.
De los 20 imputados en la trama de corrupción urbanística, 16 de los cuales han declarado ya ante el juez, sólo tres han ingresado en prisión: la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado. Otras 13 han sido puestas en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Operación Molinos
- La Muela
- PAR
- Provincia Zaragoza
- María Victoria Pinilla
- Cohecho
- Prevaricación
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Aragón
- Blanqueo dinero
- Dinero negro
- Corrupción política
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Delitos fiscales
- Casos judiciales
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Delitos
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- Justicia