Zapatero se acerca al PP y hace guiños a la izquierda
Los jefes del grupo parlamentario del PP se han quedado sin comer. Algunas medidas propuestas por Zapatero son mucho más parecidas a las suyas de lo que se esperaba. Después de semanas rechazando una bajada de impuestos a las PYMES y autónomos -el PSOE llegó a votar en contra cuando lo propuso el PP con el apoyo de CiU- el Gobierno ha decidido anunciarlo como si fuera una idea propia. Aunque no es exactamente lo mismo -la propuesta de Zapatero está dirigida sólo a los empresarios que no destruyen empleo, no a todos, como la del PP- este giro ha dejado algo descolocados a los populares, que nada más terminar el presidente se han reunido de urgencia para retocar el discurso de Rajoy. "Nos copian, pero mal", decían los oficialistas. "Rajoy lo tiene difícil", asumían los más escépticos.
También la medida del recorte de gasto en la administración era reclamada por el PP, que pedía mucho más. Incluso la ayuda de los 2.000 euros para la compra de un coche. Rajoy proponía que el Estado ponga 1.000 euros. Zapatero dice que 500 los pone el Estado, otros tantos las autonomías y el resto los fabricantes. Los populares tienen la sensación de que Zapatero ha hecho un debate de investidura, olvidándose de lo que ha pasado hasta ahora y hablando de lo que va a hacer en el futuro, sin plantear un debate sobre cómo están las cosas. Pero el presidente también ha dejado algo descolocada a la izquierda, porque ha hecho propuestas que suenan bien a sus oídos como la eliminación de la desgravación de la vivienda por encima de 24.000 euros o la entrega de un ordenador a cada alumno. "Muchos conejos, demasiados", se reía a la salida Gaspar Llamazares. Así que el presidente ha dado argumentos a izquierda y derecha, y ha marcado claramente el debate. Ahora queda saber cómo lo reconducen a derecha e izquierda.
Consulta el minuto a minuto de la intervención de Zapatero, el discurso íntegro del presidente y las principales medidas contra la crisis. El debate sobre el estado de la nación, en Twiter
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.