_
_
_
_
La precampaña electoral

Zapatero: "Rajoy no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido"

"Los obispos pueden votar lo que quieran, aunque no hace falta ser adivino", afirma

Lourdes Lucio

La exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, por las luchas intestinas, sigue dando juego electoral a los socialistas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puso ayer en duda que el líder del PP pueda dirigir un país plural y diverso cuando no lo ha podido hacer ni en su propia casa. "Cuando uno se va tan para la derecha, no puede gobernar la pluralidad ni en su propio partido, y por eso han dejado fuera a Gallardón", dijo Zapatero, quien de inmediato preguntó: "¿Si no puede garantizar Rajoy la pluralidad en su partido y tiene que excluir a unos u otros, cómo va a garantizar la pluralidad de esta España diversa?".

"Os aseguro que estaré con los débiles y que sabré frenar a los poderosos"
Más información
El líder del PP replica: "Está preso de un ataque de nervios"

El candidato socialista a la reelección abundó en la idea de que desde el minuto uno de la legislatura, el PP, con Rajoy al frente, ha ido escorándose hacia posiciones "cada vez más a la derecha", que retrotraen a etapas de "oscurantismo y silencio" ya pasadas. Como ejemplos, citó la "cacería" de los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés o la "campaña" contra las mujeres que habían optado por interrumpir su embarazo. Zapatero aseguró que detrás de esta operación lo que se reclama no es que "se cumpla la ley del aborto, sino que se derogue la ley".

Zapatero participó ayer en Granada con el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Andalucía, que aprobó su programa para las elecciones autonómicas del 9 de marzo y que por quinta vez serán simultáneas con las generales.

El líder socialista no tenía previsto abundar en la polémica provocada por la nota electoral de la jerarquía eclesiástica, que ha puesto a todo el PSOE de uñas, pero una intervención espontánea de uno de los asistentes le dio pie para advertir que en democracia el máximo poder recae en los ciudadanos. "Los obispos pueden votar lo que quieran, aunque tampoco hace falta ser adivino". En otro momento y en tono solemne, Zapatero se comprometió: "Os aseguro que en mi tarea estaré al lado de los débiles y sabré frenar los poderosos".

También dijo que empezaba a "divertirse" con las reacciones airadas de los populares a las ofertas electorales del PSOE, sobre todo, a la de la rebaja de 400 euros en la declaración de la renta. Según Zapatero, lo que "no soportan" los conservadores no es que contraiga ahora compromisos con los ciudadanos, sino que "la gente sabe" que los va a cumplir.

José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves saludan a los asistentes a la Conferencia Política del PSOE de Andalucía.
José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves saludan a los asistentes a la Conferencia Política del PSOE de Andalucía.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_