Díez Usabiaga, libre bajo fianza para cuidar a su madre
El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, quedó ayer en libertad bajo fianza de 30.000 euros y una serie de medidas cautelares, como no poder salir de España y comparecer cada 15 días en comisaría, para que pueda hacerse cargo del cuidado de su madre, Dolores Usabiaga.
El dirigente abertzale se encontraba en prisión desde el 13 de octubre de 2009, cuando fue detenido a raíz de su presunta participación en el último intento conocido de reagrupar los restos de la izquierda abertzale para reconstruir lo que fue Batasuna. Esa tentativa, denominada Bateragune (lugar de encuentro), fue desarticulada por el juez Baltasar Garzón, que en enero procesó a Usabiaga, Arnaldo Otegi y otros seis responsables de la izquierda radical por un delito de pertenencia a banda terrorista, que se castiga con penas de entre 10 y 15 años de prisión.
Dolores Usabiaga había reclamado la aplicación de la Ley de Dependencia, requiriendo a su hijo como cuidador.
El juez Garzón advierte al acusado de que reiteraría la acción criminal si participara en cualquier actuación relacionada con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.