El Tribunal del 11-M traslada a las partes el informe final sobre los explosivos
El escrito cuenta con 2.397 páginas, de las que unos 222 son conclusiones.- Fuentes consultadas aseguran que se confirma el uso de Goma 2 y se descarta la Titadyn usada por ETA.
Los ocho peritos de la Policía y la Guardia Civil encargados de realizar el segundo informe sobre los explosivos que se usaron en los atentados del 11-M han entregado hoy al Tribunal sus conclusiones. El informe consta de 2.397 páginas, de las que sólo 222 se corresponden a las conclusiones. Aunque aún no se ha hecho público, las fuentes consultadas por EL PAÍS aseguran que se confirma el uso de Goma 2 en los explosivos y no el de Titadyn, que es la que usa ETA. Esta prueba será debatida en la sala y se contrastará con los informes ya incluidos en el sumario.
El nuevo análisis, del que ya conocen dos informes preliminares, fue admitido por el Tribunal a petición de la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun. En los dos informes preliminares, uno emitido el 13 de febrero -dos días antes del inicio de la vista oral- y otro el pasado 27 de febrero, se detectó la presencia de la sustancia conocida como dinitrotolueno o DNT en una cantidad inferior al 1%.
Según las fuentes, aunque hay discrepancias sobre las sustancias halladas en cuatro de las 56 muestras analizadas, se confirma el uso de Goma 2, sin precisar si ECO o EC, pero se descarta la Titadyn.
El documento ocupa más de dos mil páginas, en las que se incluyen gráficos sobre los análisis de las 56 muestras estudiadas, procedentes de los focos de las explosiones en los trenes, la bomba desactivada en Vallecas, el resto localizado en la Renault Kangoo, el artefacto recogido en la vía del AVE de Madrid a Sevilla y los pegotes de dinamita hallados tras la explosión del piso de los suicidas de Leganés.
También se ha analizado una pieza de Titadyn de la decomisada a un comando de ETA el 28 de febrero de 2004, la noche antes de que el grupo dirigido por Jamal Ahmidan, el Chino, viajase de Asturias a Madrid cargado de Goma 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.