Suspendido el juicio a Otegi por diferencias sobre lo que dijo
El juicio al dirigente abertzale Arnaldo Otegi por presunto enaltecimiento a ETA en el homenaje al etarra José Sagarduy entró ayer en una fase surrealista. Porque sólo así se puede entender que en cinco años no se haya traducido el vídeo incompleto del acto supuestamente delictivo y que ayer tuviera que hacerse deprisa y corriendo en un receso de la vista. Y porque también es increíble que después de que el tribunal ordenase el miércoles la prisión y busca y captura de dos de los acusados -Jon Enparantza Agirre y Estanislao Etxaburu- que no comparecieron en el juicio, nadie haya ido a detenerles.
Así lo confirmó la abogada Arantza Zulueta, defensora de ambos, a los miembros del tribunal. Aseguró que los dos acusados están en sus domicilios haciendo vida normal, y que nadie les ha ido a buscar. La presidenta Ángela Murillo anunció ayer que comprobaría esos extremos. Lo que quedó claro, tras la sesión de ayer, es que tanto la fiscalía, como las asociaciones que ejercen la acción popular, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, demostraron que todas sus acusaciones están basadas en lo que dijeron los periódicos en su día, porque ninguno de ellos -ni tampoco el tribunal- tenían datos ciertos, basados en una traducción de lo que dijeron los acusados en el citado homenaje.
Las defensas pidieron la nulidad de esa prueba, pero el tribunal no la concedió y decidió seguir adelante con el juicio. Sin embargo, la presidenta Ángela Murillo, poco después, tuvo que suspender la vista hasta hoy debido a las discrepancias con la traducción que realizó la intérprete de las palabras de Otegi en el vídeo del acto. Tras escucharlo en parte, Murillo afirmó: "El tribunal no entiende ni papa".
Hoy se reanudará la sesión, a la que se incorporarán otros dos intérpretes de euskera, para soslayar las protestas de las defensas sobre la traducción. Muy probablemente el juicio concluirá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.