El PSOE promete -otra vez- limitar los tiempos de espera en Sanidad
La propuesta que Soria ha hecho hoy, ya figuraba en los programas electorales de PSOE y PP en 2004
Las listas de espera han vuelto a la primera fila de las ofertas electorales. En un acto en la Escuela Nacional de Sanidad, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha comprometido a garantizar mediante un decreto los tiempos máximos en las listas de espera sanitarias. Aunque no ha detallado el plazo máximo que fijaría. La propuesta figura en los programas elecorales del PSOE y del PP. Pero ninguno detalla los plazos que impondría.
La promesa es recurrente. En el programa electoral del PSOE (y del PP) de 2004 había una propuesta similar: "Propondremos a las comunidades autónomas la elaboración de un Protocolo Común que, estableciendo mecanismos de financiación sanitaria suficientes, tienda a la consecución en todo el Territorio de los siguientes tiempos de espera: 7 días para pruebas diagnósticas básicas; 10 días para primera consulta de especialista; 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas". Curiosamente, los dos partidos mayoritarios fijaban periodos similares. Y, curiosamente también, en prácticamente ninguna comunidad autónoma se ha cumplido. A lo más que se ha llegado -con plazos superiores- es a un compromiso como el de Andalucía y Castilla-La Mancha, que fijan un máximo para las operaciones programadas (las urgentes se hacen con espera mínima en toda España) que, si no se cumple, permite que los usuarios acudan a la sanidad privada.
Un portavoz de Sanidad aclaró que, lógicamente, el decreto prometido por Soria sólo se podrá elaborar si hay previamente un acuerdo de todas las comunidades autónomas, ya que las competencias sanitarias están transferidas. La diferencia con la propuesta de 2004 es que, si se alcanza el acuerdo -que puede ser una tarea titánica, ya que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es uno de los organismo favoritos para que la oposición, sea del color que sea, escenifique su oposición al Gobierno- un real decreto tendrá siempre más fuerza que el mero acuerdo. Con ello se intenta evitar una situación como la actual.
Tras mucho discutir las comunidades han acordado poner en común los datos de espera quirúrgica (y, más recientemente, de pruebas diagnósticas), pero con condiciones: no se dan los datos desglosados por comunidades para evitar comparaciones que se utilicen con fines partidistas, y, como todo parte de un acuerdo voluntario, se pueden repetir casos como el de la Comunidad de Madrid, que ha sido excluido del sistema de cómputo porque el Gobierno de Esperanza Aguirre -quien se comprometió a dejar la espera en 30 días- cambió el sistema de medición para poder presentar el objetivo como cumplido. La idea del PSOE es que, después de las elecciones, se empiecen a dar los datos separados por comunidades, como una medida de control y calidad, según ha dicho José Martínez Olmos, responsable del programa sanitario socialista.
Además, Soria ha apuntado otras líneas de actuación. Aparte del plan, ya conocido, de ayudar a los médicos que están en el extranjero a volver, prevé otro que vigile la calidad de las bebidas alcohólicas (el llamado garrafón) como una medida de evitar las intoxicaciones etílicas, y otro de dispensación gratuita y rebaja del IVA de los preservativos, para reducir las enfermedades de transmisión sexual (sida incluido) y los embarazos no deseados (y consecuentes abortos) entre adolescentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.