La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en una fundación de Miquel Sellarès
El exsecretario de comunicación de la Generalitat ingresaba en su cuenta las subvenciones públicas que recibía, según el organismo fiscalizador
La Sindicatura de Cuentas de Cataluñaha observado "incumplimientos significativos" en la Fundación Centro de Documentación Política, fundada en 1978 por el exsecretario de comunicación de la Generalitat Miquel Sellarès, que formó parte del primer tripartito y que renunció al cargo en 2004.
El informe de la Sindicatura del ejercicio 2009 revela que las subvenciones del Gobierno catalán -por 1,4 millones anuales- se ingresaban en una cuenta personal de Sellarès, quien no ha facilitado los extractos bancarios correspondientes, mientras que tendrían que ingresarse en una cuenta a nombre de la Fundación. Además, los importes que Sellarès transfirió de su cuenta personal a la de la Fundación no se corresponden con la suma aportada por la Generalitat.
Las subvenciones públicas suponen el 80,68% de los ingresos de la entidad, 1.410.667 euros de la Generalitat en 2009 y 252.655 euros de la Diputación de Barcelona. Sin embargo, en octubre de 2009 solo se realizó una transferencia de 17.757 euros desde la cuenta de Sellarès a la de la Fundación para regularizar los importes pendientes de transferir del Ejecutivo catalán.
El informe también ha detectado irregularidades en la declaración del IVA, ya que parte de las subvenciones de la Generalitat y la Diputación de Barcelona estarían sujetas a IVA por ser consideradas como prestación de servicios. También existen anomalías en cuanto a la legalidad, ya que la Fundación concedió dos préstamos -122.513 euros en diciembre de 2008 y 2.909 en diciembre de 2009- al Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, también presidido por Sellarès, que, según la Sindicatura, "no se ajustan a derecho" por no quedar acreditado el destino final de los mismos y porque la finalidad de la Fundación no es la de conceder préstamos.
En cuanto a los gastos de personal, la Sindicatura ha detectado que el incremento salarial para 2009 ha fue del 3%, superior al del IPC previsto en la Ley de presupuestos de la Generalitat, que contempla el 2%. La Sindicatura alerta de que los fondos propios de la Fundación "cuestionan" su viabilidad futura, ya que la Fundación presenta un patrimonio neto negativo de 239.335 euros.
Hospital de Pobres de Puigcerdà
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha alertado que existen irregularidades, "incumplimientos significativos y debilidades" en la gestión y el control de las cuentas de la Fundación que gestiona el Hospital de Pobres de Puigcerdà (Girona). Dos informes de la Sindicatura sobre los ejercicios de 2008 y 2009 han detectado que la fundación no ha facilitado la documentación necesaria para verificar varias de las partidas que aparecen en el balance de la institución.
La Sindicatura ha anunciado que durante la fiscalización de las cuentas no se le ha facilitado la documentación necesaria para poder justificar 7,2 millones de euros que se destinaron a construcciones en 2009 ni 4,5 millones que sirvieron para instalaciones técnicas y maquinaria. Además, falta documentación que justifique los más de 2,4 millones de euros que la fundación recibió en 2008 y la cuenta bancaria donde se ingresan las subvenciones está a nombre del director de la institución, que no ha facilitado a la Sindicatura los extractos bancarios correspondietes.
Además, ha detectado que los empleados reciben complementos no especifcados en el convenio, por lo que ha reclamado a la Fundación que revise la política salarial. La Fundación del Hospital de Pobres presta asistencia sanitaria a varios municipios de la comarca de la Cerdanya y está gestionado por un patronato presidido por el alcalde de Puigcerdà y ocho miembros designados por la corporación. El presupuesto de la fundación para 2009 fue de 1,9 millones de euros, 164.358 euros menos que en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.