La Sala ordena que se vuelva a imputar a dos abogados
La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid ha decidido revocar la decisión del juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de sobreseer la causa de los abogados Manuel Delgado y José Antonio López Rubal. La Sala estima que deben ser nuevamente imputados y cree que existen indicios de que ayudaron a los cabecillas de la red Gürtel a ocultar en el extranjero dinero ilícito obtenido por la trama sobornando a políticos del PP.
La decisión de la Sala es importante, ya que estos son dos de los abogados a los que se grabó en la cárcel con sus clientes y cuyas conversaciones fueron luego anuladas. La Sala estima que, con independencia de las grabaciones, hay más pruebas.
Pedreira archivó la causa respecto a ambos letrados alegando que "actuaron en el ejercicio de su profesión". Y afirmó que a lo largo de la investigación no había apreciado que hubiesen "intervenido en una confabulación" para sacar dinero fuera. La fiscalía, que recurrió el archivo, atribuye a los dos letrados el haber diseñado y ejecutado "una estrategia de blanqueo dirigida a encubrir el origen ilícito" de Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.