Sáenz de Santamaría no comenta sus fotos
"Ya saben que no comento el vestuario de las políticas", dice Esperanza Aguirre
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (o Soraya a secas, según la portada de El Mundo, que publica el avance de una entrevista a fondo acompañada de un llamativo reportaje fotográfico, en el que posa cual estrella de cine), ha evitado comentar su propia imagen. En una rueda de prensa este mediodía, ha explicado que la instantánea forma parte de "una entrevista personal y atípica para un dominical", en la que habla sobre "aspectos más desconocidos" de su persona. A pesar de que se le ha preguntado insistentemente por la posibilidad de que esas fotos frivolicen, y si esa entrevista ahonda en un cambio de imagen de su partido, Saénz de Santamaría no ha querido hacer más comentarios.
Vestida de portavoz, es decir, con riguroso traje de chaqueta, Sáenz de Santamaría ofrecía una rueda de prensa en Barcelona, donde se ha reunido con diversas entidades y colectivos sociales para preparar el Foro Abierto que el PP hará el 24 y 25 de enero. En la cita, se ha limitado a repetir en varias ocasiones que se trata de una entrevista "personal" y que en ese contexto debe entenderse. En una sala de prensa repleta de periodistas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que este diario le pidió una entrevista diferente y ella accedió. "Son otro tipo de entrevistas a las que estamos acostumbrados. Esa entrevista era personal, yo he trasladado aspectos más desconocidos (de mí) y a eso tiene que circunscribirse", ha comentado.
En la entrevista, la portavoz, retratada en el suelo con un vaporoso vestido de noche negro, asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, la "engatusó" cuando se conocieron, y que su marido "tiene una retranca bárbara". "Nos reímos de las mismas cosas", añade. "A las mujeres en edad fertil se nos mira como sospechosas", es otra de las declaraciones de Sáenz de Santamaría, de 37 años y abogada del Estado. En lo que parece ser un nuevo aire a la imagen del PP, su compañero de grupo en el Congreso y vicesecretario General de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya mostró una faceta más informal cuando visitó, el pasado octubre, el programa de humor El Hormiguero, que emite la cadena Cuatro después de las noticias vespertinas.
"Me indigna que sea motivo de discusión"
La presidenta de la Comunidad de Madrid y compañera de Sáenz de Santamaría ha respaldado la libertad de elección de atuendo para ellos y ellas y su nula relevancia en política, informa Soledad Alcaide. Tras participar en el Foro Madrid, celebrado en Valdemoro y que ha congregado a expertos del PP bajo el epígrafe Soluciones para la crisis, Aguirre ha hecho saber a los periodistas, a través de su gabinete de prensa, que quería hablar sobre la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, protagonista hoy de una entrevista a fondo en un diario madrileño acompañada de un llamativo reportaje fotográfico, en el que posa cual estrella de cine. Preguntada al respecto por un periodista, ha declarado, sorprendida y tajante: "No sé para qué me hacen esta pregunta. ya saben que yo no comento el vestuario de las mujeres que nos dedicamos a la política".
Aguirre ha aprovechado así para ahondar en una postura que ya manifestó a cuento del esmoquin de Carme Chacón. Se mostró muy indignada por la polémica suscitada por la vestimenta de la ministra de Defensa en la Pascua Militar y aseguró que todo lo que lleve puesto una ministra del Gobierno de España le parece "correctísimo" y la socialista "señora Chacón" no era "una excepción". "Como mujer que se dedica a la política, me indigna que sea motivo de discusión lo que nos ponemos, cómo nos peinamos, y como nos cortamos el pelo... eso no pasa con los hombres", criticó la responsable del Gobierno madrileño, que se negó a "discutir sobre esta cuestión".
Aguirre sí cargó en 2004 contra las ocho ministras socialistas del primer Gobierno Zapatero a cuenta de la sesión fotográfica para Vogue. "Si hubiéramos sido las ministras del PP las que hubiéramos posado para Vogue con ropas de más de un millón de pesetas nos habrían despellejado", comentó Aguirre. "¿Se imaginan un posado de ministros con maquillaje y peluqueros, o vestidos de Armani y con coches de lujo prestados a las puertas de La Moncloa?", se preguntó Aguirre, al tiempo que criticó a los socialistas que predican con una cosa y hacen la contraria. El PP también cargó contra la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y contra la entonces secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, por vestirse al uso de Maputo durante un viaje a África. El predecesor de Sáenz de Santamaría como voz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, le recriminó el atuendo a Fernández de la Vega en la cámara baja, lo que motivó un plante de todas las diputadas socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.