_
_
_
_

¿Sabes más que un alumno de 3º de ESO?

Estos son los tres exámenes de la prueba de nivel a la que se han enfrentado hoy casi 60.000 estudiantes de 840 centros madrileños

Casi 60.000 alumnos madrileños de 840 centros educativos se han enfrentado esta mañana a la prueba de conocimientos y destrezas indispensables para estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Es la primera vez que se realiza la prueba, que copia el patrón del examen de 6º de Primaria implantado en 2005 por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Los niños, que tienen 14 y 15 años, empezado con el examen de Lengua y Literatura, que incluye un dictado, y después la prueba de matemáticas.

Más información
Prueba de Lengua y Literatura
Dictado
Matemáticas
Educación examina a los alumnos de 3º de ESO
Cuatro de cada diez alumnos madrileños suspenden la prueba de Sexto de Primaria
¿Puedes ayudar a tus hijos a hacer los deberes?

El examen ha comenzado a las diez de la mañana en los centros públicos, privados y concertados de la comunidad y cada prueba ha durado una hora y cuarto. La de Lengua constaba de 14 preguntas a partir de un texto del cuento Nuevo retablo de Don Cristobita, de Camilo José Cela. Se pedía a los alumnos un resumen, contestar a algunas cuestiones de comprensión lectora, otras sobre léxico y también que hicieran una descripción de uno de los personajes.

Además, tenían que convertir una frase de voz activa a pasiva, hacer un análisis morfológico y sintáctico de una frase y conjugar dos verbos. También debían mostrar su inventiva escribiendo un final distinto para el texto. El dictado, leído dos veces, era un texto de tres párrafos sobre la bulimia y la anorexia. La prueba de matemáticas constaba de diez ejercicios y cinco problemas. Además del cálculo de ecuaciones sencillas o del valor numérico de un polinomio, los problemas trataban de reflejar la vida de un niño de hoy, al pedirles calcular y elegir la tarifa más rentable para conectarse una hora a internet.

Tampoco habrá ránking de colegios

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha destacado "la absoluta normalidad" con la que se ha desarrollado la prueba y "el nivel de participación" de este examen, de carácter obligatorio pero sin valor académico, según ha recordado Figar. Los resultados son "informativos" y servirán para "conocer bien" el nivel de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en ESO y conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas para iniciar el 4º curso de la ESO con garantías. Y poder corregir los errores, claro.

Al igual que la prueba que se realizó el pasado 8 de mayo con los alumnos de 6º de Primaria, la de 3º de la ESO es confidencial. La Consejería de Educación entregará a los directores de los colegios de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad. Por otro lado, las familias madrileñas de los niños también recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos.

Figar ha recordado, que en el tiempo que lleva de Consejera de Educación, ha hecho públicos los resultados de 6º de Primaria -hasta ahora la única prueba existente- pero no ha hecho público "ningún ránking de centros de ningún tipo", una decisión que piensa mantener en el caso del examen de tercero de la ESO. Lo que no ha dicho la consejera es que el primer año de la prueba de Primaria, en 2005, sí se publicó una clasificación de los cien mejores centros que resultó muy polémica al considerar las asociaciones de padres y sindicatos de educación que no la prueba "no respetaba la evaluación continúa del alumnado y cuestiona sólo sobre conocimientos aislados".

Esos mismos argumentos los repite ahora la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos (la mayoritaria en Madrid) para rechazar la nueva convocatoria. Comisiones Obreras considera que la prueba busca "seguir jugando a la contra del Ministerio de Educación y del resto de comunidades autónomas". Sin embargo, la consejera ha destacado que la prueba de hoy tiene un valor especial por su carácter "experimental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_