Rubalcaba: "No se acercan presos porque ETA no ha demostrado su voluntad de paz"
El ministro niega que el Gobierno intentara ponerse en contacto con la banda en agosto y afirma que el proceso no arranca porque ha reaparecido la violencia callejera y así es imposible dialogar
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado esta mañana que el Gobierno no acerca presos etarras al País Vasco porque no cree que ETA haya "demostrado" su "voluntad inequívoca de abandonar la violencia". El ministro ha culpado de la parálisis en el proceso de paz a la reaparición de la violencia callejera, ya que con este tipo de sabotajes es "imposible dialogar". Además, ha negado que en agosto el Gobierno intentara ponerse en contacto con ETA, como aseguró el pasado fin de semana el portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor.
Durante una entrevista en Antena 3, ha sido preguntado por el motivo de que el Ejecutivo no haya acercado reclusos de la banda a las cárceles de Euskadi, a lo que ha respondido: "El Gobierno puede hacer gestos y en su momento los hará, pero tiene que vislumbrarse una voluntad inequívoca por parte de ETA de abandonar la violencia, eso es lo que dice nuestra resolución parlamentaria. Y hasta estos momentos creemos que esa voluntad no se ha demostrado".
Primero, al Parlamento
Rubalcaba ha precisado que cuando el Gobierno crea "oportuno" realizar algún "movimiento" de presos o "cambiar la política penitenciaria", lo "primero" que hará será "ir al Parlamento a explicárselo a los grupos parlamentarios". El titular de Interior ha afirmado asimismo que el llamado proceso de paz "no arranca" porque "ha reaparecido la violencia callejera en Euskadi" y "con violencia es muy difícil dialogar, por no decir imposible". Además, ha recordado que la democracia tiene "una regla de oro", según la cual cada uno "lucha por sus ideas con la palabra" porque "la violencia está desterrada".
No obstante, Rubalcaba ha precisado que "subsisten" los elementos que en su momento llevaron a los socialistas a pensar que "podía acabar la violencia", en alusión a la ausencia de atentados mortales de ETA desde hace tres años y medio y el alto el fuego permanente decretado por la banda, unido a un "cansancio social evidente" de la violencia terrorista, así como a la situación operativa de la organización, que está "peor que nunca", aunque "conserva capacidad para matar".
"Estamos en buenas condiciones para vislumbrar el fin de la violencia pero en concreto al proceso le está costando mucho despegar", ha resumido el titular de Interior. El titular de Interior se ha referido a las declaraciones del sábado del portavoz de los socialistas vascos en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, sobre que el Gobierno intentó reunirse con ETA en agosto, pero la banda no respondió a su llamada. El ministro ha sido rotundo al subrayar que esa información "no es correcta". "Ni el Gobierno intentó ponerse en contacto con ETA, ni ETA con el Gobierno. No se produjo la reunión, ésa es la información real", ha declarado, para explicar que si fue así fue probablemente por "aquello de ver quién empieza primero".
Sin consenso con el PP
Con respecto a la discrepancia de opiniones sobre la gestión del proceso por parte del Gobierno, con unos considerando que el Gobierno es "poco audaz" y otros que el Ejecutivo se está rindiendo "a los pies" de ETA, Rubalcaba ha considerado que la realidad no es "ni lo uno ni lo otro", sino que el Gobierno sigue la "hoja de ruta" que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "marcó". Rubalcaba ha admitido que es "muy difícil" que PSOE y PP recuperen el consenso en esta materia, sobre la que mantienen una relación "tenue". El ministro ha asegurado que pasa "información" al PP sobre ETA y ha admitido que echa "de menos" el apoyo de los 'populares' porque la unidad les haría más fuertes.
Tras subrayar que el resto de fuerzas políticas, con la excepción del PP, apoya de forma muy convencida al Gobierno en el proceso de paz, ha indicado que echa en falta "más complicidad con la prensa", a la que no puede contar "según qué cosas, sobre todo porque muchas no se han producido". Además, ha precisado que si hubiera algo que contar "los primeros destinatarios deben ser los partidos políticos". Preguntado si sabe quién manda en ETA, ha respondido que "tiene una idea" y ha señalado que cree que en el seno de la banda existe una "disciplina". No obstante, ha remarcado la dificultad de contar con esta información debido a que la banda es una organización muy hermética y está más acosada que nunca, gracias a la colaboración "inmejorable" con la policía francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.