_
_
_
_

Rouco no "descarta" que la Iglesia se manifieste contra la reforma del aborto

El presidente de la Conferencia Episcopal aclara que "Si se dan movilizaciones (...) serán los seglares quienes la convoquen"

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado hoy que "el principio de respeto del derecho a la vida no es sometible a la opinión de mayorías y minorías" y está "por encima de la opinión pública". En un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press, Rouco se ha mostrado favorable también a que los católicos españoles "hagan uso de los instrumentos que el Estado de derecho abre para la discusión intelectual, como cualquier otro ciudadano".

El presidente del máximo órgano de representación de los obispos ha insistido en su defensa del derecho a la vida del no nacido y ha indicado que ello no tiene "nada que ver" con respetar "el derecho de la madre". El cardenal considera que la formación del no nacido no depende de "elementos cuantitativos" y que "desde el momento que hay código genético hay que hablar de quién no de qué".

En este sentido, ha apuntado que sería "legítimo" que hagan uso de los derechos "de manifestación, expresión o reunión" para "sostener su visión del derecho a la vida". Preguntado acerca de si la Iglesia estaría dispuesta a manifestarse para defender su postura, ha respondido que "ni lo descarta ni no lo descarta", pero insistió en que "llegado el momento, serán los seglares los que lo hagan".

Las declaraciones se producen después de que la semana pasada el Congreso aprobara la creación de una subcomisión de expertos que elaborará en los próximos seis meses un informe para la posible reforma. El objetivo es tender hacia una ley de plazos combinada con los supuestos que actualmente permiten la interrupción del embarazo.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha asegurado que en un estado democrático se puede hacer uso de los instrumentos para la discusión, tales como la manifestación, la libertad de expresión y el derecho a reunión, para expresarse y proponer. El Partido Popular ha vuelto a expresar en los últimos días su oposición a cualquier cambio en la ley argumentando que es un debate que no está en la calle y no existe el suficiente consenso para llevarla a cabo.

Objeción a la Ciudadanía

Durante su intervención, Rouco se ha refirido también a la polémica en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Es un problema que se puede resolver muy fácilmente con una modificación del programa de la asignatura que aceptaría cualquiera", ha sentenciado. Tras afirmar que tiene una "esperanza de acuerdo" al respecto, el presidente de los obispos ha recordado que la Iglesia defiende el derecho de los padres a decidir sobre la educación religiosa y moral de sus hijos y a "que usen todos los medios legítimos para defenderlo". "Creemos que se puede hacer objeción de conciencia. La ley se va a respetar, otra cosa es que se pueda hacer objeción de conciencia", ha manifestado.

Rouco Varela se ha refirido también a su relación con el Gobierno. Tras descartar que el Ejecutivo esté buscando un "choque" con la Iglesia, ha reconocido que las relaciones Iglesia- Estado en España "son más positivas" que en países como Francia, aunque ha dicho sentir "un poco de envidia" de la existente en otros, como Alemania.

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado hoy durante un desayuno informativo que el derecho a la vida 'está por encima de la opinión pública'.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_