Rechazada la moción contra Camps con los votos en contra del PP y la abstención de Entesa
El presidente valenciano acude al Parlamento autonómico hora y media después de iniciarse el debate.- Los socialistas le acusan de "falta de educación democrática"
La moción presentada por el PSPV-PSOE en las Cortes valencianas contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, no ha prosperado. Los socialistas han sido los únicos en respaldar esta iniciativa, que ha sido rechazada por el PP y que ha contado con la abstención de EU-l'Entesa y el grupo mixto. El resultado de la votación, que se ha producido por llamamiento de los diputados uno a uno para que expresaran su voto de palabra, ha sido de 47 votos en contra, 35 votos a favor y siete abstenciones. Tras esta victoria, Camps se siente "rejuvenecido tres años" e "ilusionado" para afrontar los meses que quedan hasta las elecciones autonómicas de 2007.
Una vez finalizada la votación, los socialistas y populares se han levantado para aplaudir al candidato socialista, Joan Ignasi Pla, y a Camps, respectivamente. Camps, quien estaba ausente de la sala y ha acudido al pleno minutos antes de la votación, estaba respaldado por algunos de sus consejeros, aunque no estaban los de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, el de Justicia, Miguel Peralta, el de Empresa y Universidad, Justo Nieto, el de Agricultura, Juan Cotino, y el de Economía, Gerardo Camps, que no son diputados y no tienen derecho a voto. La ausencia de Camps ha coleado durante todo el día. El presidente valenciano se ha incorporado al pleno hora y media después de iniciarse la sesión y poco antes de que comenzara la intervención de Pla.
Ante su ausencia inicial, el socialista Andrés Perelló ha acusado a Camps de "falta de educación democrática" con el pueblo valenciano. La sesión arrancó 20 minutos después de la hora prevista, las 10.00, sin la presencia de Camps, que a las 9.30 presentaba junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el cumplimiento del Programa de Inversiones 2004-2008. Sí estaba presente el resto del Ejecutivo autonómico, a excepción del consejero de Infraestructuras, también con Camps. A las 11.50, el responsable de la Generalitat valenciana entraba en el hemiciclo, cuando ya hacía una hora y media que había comenzado la sesión plenaria. Camps no estuvo presente durante la intervención del portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló, el primero en tomar la palabra y el encargado de defender la moción.
Pacto contra la corrupción
Ante la ausencia inicial de Camps, Perelló acusó al responsable de la Generalitat de "descortesía" y "falta de educación política y democrática" con el pueblo valenciano. En su discurso, Perelló ha defendido la necesidad de constituir un nuevo Gobierno para acabar con la "corrupción galopante", el "abandono de los servicios públicos", con un presidente que "se esconde y calla" y con un Consell que "no asume responsabilidades". Tras Perelló, el turno ha sido para el candidato socialista al Gobierno valenciano, cuya intervención ha seguido Camps y en la que ha expuesto su programa alternativo de gobierno. El portavoz del PSPV-PSOE ha ofrecido al resto de grupos parlamentarios un pacto para "establecer los principios básicos en la lucha contra la corrupción" y se ha comprometido a cambiar el actual sistema de financiación autonómica.
Pla ha asegurado que no firmará ningún acuerdo que no asegure una financiación por persona igual a la media de España y ha propuesto que los partidos que tengan cargos públicos implicados en casos de corrupción tomen la iniciativa de investigar los hechos y suspenderlos de militancia "si hay indicios claros de conductas incorrectas como una imputación judicial, como mínimo hasta que exista una resolución". Por su parte, el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, ha anunciado en su turno de debate que su grupo se iba a abstener en la votación porque no puede apoyar un programa de Gobierno que no considera suyo. Según ha explicado, a pesar de que tienen "muchos acuerdos" con el PSPV, también existen "importantes desacuerdos", lo que le impide respaldar la propuesta. No obstante, es partidario de la necesidad apartar a Camps del Gobierno valenciano.
Ribó ha advertido además de que aunque no apoye esta iniciativa socialista, hay mucho tiempo para debatir, trabajar y acordar un programa común con el PSPV y ha advertido al PP que en mayo de 2007 "perderá la mayoría absoluta, pasará a la oposición y su prepotencia desaparecerá del mapa". El PSPV-PSOE presentó la moción de censura el día 26 de septiembre por la necesidad de "regeneración democrática" y la justificó ante el "agotamiento" del proyecto y de la capacidad de gobierno de Camps, que, según señala el texto de la iniciativa, "no ha sabido poner límite ni al despilfarro ni a la corrupción". Los socialistas también censuran a Camps por no asumir ni exigir responsabilidades políticas tras la tragedia del metro de Valencia del pasado 3 de julio que causó la muerte a 43 personas y para no ser "copartícipes" ni "cómplices" de la situación de "deterioro" del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.