"Queremos traer a la madre de Danays a España"
La esposa de la guitarrista cubana que ayer perdió un brazo al caer a las vías del metro en Madrid señala que nadie del suburbano se ha interesado por el estado de la herida
María Victoria Armenteros se ha acostado esta mañana con la salida del sol. Ayer pasó uno de sus días más largos en los pasillos del hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras los médicos intervenían quirúrgicamente a su esposa para que recuperara el brazo. Danays Bautista, de 37 años, es una música ciega cubana que ayer cayó por el hueco de dos vagones del metro en la estación de Nueva Numancia (línea 1).
El tren le seccionó esa extremidad, que los médicos han vuelto a poner en su sitio. "Ahora está en la UVI, todavía dormida, hay que esperar a ver cómo evoluciona", cuenta María Victoria, a la que todos llaman Vicky. No saben si Danays, que vive de la música, podrá volver a tocar la guitarra.
Vicky tiene el rostro cansado. No para de fumar. Y está indignada. "En todo el día de ayer nadie de Metro vino a ver cómo estaba Danays, ni llamaron para preguntar por la familia. Me parece terrible", lamenta. No se explica lo ocurrido: "Ella se conoce el metro de memoria, se sabe las paradas, los escalones, todo, no sé qué ha podido pasar".
Ha vuelto al hospital para ver cómo sigue su mujer. Le preocupa la evolución y le preocupa el resto de la familia. La madre de Danays vive en Cuba, se enteró ayer por teléfono de lo ocurrido.
"Nos gustaría traerla a España. No sé cómo podemos hacerlo pero debería estar aquí con su hija", reclama Vicky. Ella tiene la nacionalidad española y Danays la adquirió después de que se casaran. Lleva casi dos años en España. Ayer quedaron por la mañana para tramitarle el DNI y para hacer unas fotos del grupo. El jueves tienen una actuación en una sala madrileña. "Ella no podrá tocar, pero mantenemos el concierto como homenaje a Danays", concluye.
El parte médico sobre Danays reza así: "La paciente Danays Bautista se encuentra ingresada desde esta madrugada en reanimación con diagnóstico de politraumatismo. Está hemodinámicamente estable y con ventilación mecánica tras haber sido sometida a un laborioso procedimiento quirúrgico de reconstrucción del miembro superior izquierdo, pendiente de evolución".
Un portavoz de Metro ha explicado a las seis de la tarde que el responsable de los servicios médicos de la compañía, Enrique Cambra, se ha acercado hoy a interesarse por el estado de la paciente. "El contacto con la familia se seguirá manteniendo en los próximos días", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.