Preocupación en el PP por las revelaciones sobre su posible financiación ilegal
Ya ha pasado más de un año, y por mucho que Mariano Rajoy ha intentado trabajar como si el caso Gürtel no existiera, siempre acaba por volver. La apertura del sumario, prevista para hoy, es sólo uno más de los pasos del vía crucis que el PP está pasando con el mayor escándalo de corrupción del partido desde el caso Naseiro, a principios de los años 90. Y en el PP se ha instalado una notable preocupación.
El líder siempre es el más tranquilo de todos los dirigentes. Muchos de ellos comentan que en las reuniones, cuando alguien se muestra preocupado por la evolución del caso, él siempre minimiza el asunto y asegura que lo importante es hacer una buena alternativa de Gobierno porque los escándalos acabarán dejando de ocupar los titulares de prensa.
Pero en su entorno hay muchos dirigentes preocupados. La posibilidad de que nuevas revelaciones apunten muy claramente, como detallaba ayer EL PAÍS, hacia una financiación ilegal del PP, desmontaría la tesis principal de Rajoy: que Gürtel es una trama para aprovecharse del PP, de la que éste ha sido víctima.
Los dirigentes consultados confían en que el juez levante la imputación sobre varios acusados y creen que, judicialmente, lo más relevante ya ha pasado. Y respecto a la financiación ilegal, insisten en privado en que ni siquiera existe ese delito como tal.
También están preocupados por la imagen del partido. Después del escándalo del caso Matas, en el que además del posible lucro del ex presidente también hay un caso de financiación ilegal del PP balear, los populares temen que se instale la idea de que las finanzas de la organización en varias comunidades y en la sede central del partido estén contaminadas. Por eso el PP se prepara para responder a las revelaciones del sumario. La última vez que se abrió una parte, en Génova se improvisó un equipo de una decena de dirigentes que rebuscó en los 11.000 folios del sumario para adelantarse a los posibles escándalos. Ahora se hará algo parecido.
En el PP de la Comunidad Valenciana, la preocupación se centra en el impacto que pueda tener la aparición de nuevas revelaciones en el sumario del caso Gürtel sobre la figura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Responsables del PP valenciano sostienen que hay tranquilidad y que el sumario no desvelará nada que no se haya dicho ya.
El Gobierno autónomo y la estructura regional del Partido Popular juegan, además, con la ventaja de que hoy es festivo en la Comunidad Valenciana y la actividad política se mantiene bajo mínimos durante la semana de Pascua, a diferencia de lo que ocurre en Semana Santa. Situación que permitirá, si es necesario, que los populares valencianos ganen tiempo para articular su respuesta, informa Joaquín Ferrandis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.