El Prado abre sus puertas al retrato del Renacimiento
El Prado inaugura la muestra 'El retrato del Renacimiento' con 130 retratos europeos de los siglos XV y XVI
Con una exhaustividad cronológica y geográfica nunca vista llega al Museo del Prado El retrato del Renacimiento, una selección de 126 obras, la mitad en préstamo, de los "más grandes" de los siglos XV y XVI, de Rubens a Rafael pasando por Botticelli o Tiziano, que se abrirá al público el próximo martes 3 de junio y que hoy han presentado los responsables de la pinacoteca. Alrededor de 60 obras proceden de otras instituciones internacionales, muchas de las cuales no se han presentado nunca antes en España.
Organizada en colaboración con la National Gallery de Londres y patrocinada por la Fundación AXA, la muestra traza el desarrollo del retrato durante el período de génesis y florecimiento del género, incluyendo obras maestras representativas de los logros alcanzados en los ambientes artísticos tanto del Norte como del Sur de Europa.
En esta muestra estarán presentes todos los grandes nombres del Renacimiento, de Jan van Eyck a Rubens pasando por Piero della Francesca, Durero, Tiziano, Rafael, Botticelli, Lorenzo Lotto, Holbein, o Antonio Moro, representados a través 126 obras, principamente pinturas aunque se incluyen también esculturas, medallas, dibujos y grabados.
El parecido, la memoria, la identidad
A pesar de que existen numerosas publicaciones dedicadas al asunto, se trata de la primera vez que se aborda una exposición específicamente dedicada al género del retrato durante el Renacimiento y que se reúne una representación tan nutrida, de tantos autores y de naturaleza tan dispar. En este sentido, la muestra explora cuestiones fundamentales del retrato, como aquellas relacionadas con el parecido, la memoria y la identidad. Asimismo, se estudian los encargos de retratos relacionados con el cortejo amoroso, la amistad y el matrimonio, y se incluyen autorretratos que permitirán apreciar la variedad de enfoques personales que los artistas adoptaron ante la representción de su propia imagen.
La evolución del retrato de corte es uno de los aspectos fundametales de la exposición, brindando al espectador la posibilidad de ver reunidas las pinturas de Tiziano y Antonio Moro y las esculturas de Leone Leoni que, a mediados del siglo XVI, fijaron un modelo que habría de mantenerse sin apenas cambios durante centurias.
La exposición aborda asimismo los límites físicos y conceptuales del retrato: como el contrarretrato o la representación del anti-ideal. En contraste con los grandes personajes para los que a menudo trabajaron los pintores, esta sección incluye retratos de bufones de corte y enanos, así como representaciones satíricas en las que los artistas podían mostrar sus habilidades para lograr el parecido, libres de las restricciones impuestas por la idealización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.