Poemas en la nevera de La Casa Encendida
El artista Joseph Kosuth interviene en la fachada de La Casa Encendida
"Todo me fue dilucidado aquel día". "¿Qué más? No hay nada". "Hay que abrir puertas y ventanas al espíritu". Desde hoy, la Casa Encendida te habla y resplandece más que nunca gracias al artista estadounidense Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, 1945), que presenta, por primera vez en Madrid, una de sus instalaciones artísticas. A modo de poemas imantados en la nevera, este pionero del arte conceptual ha pegado neones en la fachada del edificio, en los que se leen multitud de palabras. Y no son palabras cualquiera, sino aquellas que usaron Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti.
Titulado Al Fin Creí Entender (Madrid), el proyecto, creado para la ocasión y que será inaugurado esta noche por el autor, se basa en la instalación de una serie de textos luminosos, a base de fragmentos escogidos de obras de los autores latinoamericanos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. Ha sido comisariado por Christian Domínguez y es prolongación de sus grandes instalaciones por todo el mundo. Al tiempo mismo tiempo, según ha adelantado Domínguez, podría ser "el primer paso de una nueva serie de proyectos de Kosuth", que irían relacionados con su anterior colección, Guests and foreigners.
Al igual que en el resto de sus trabajos, Kosuth ha buscado reflexionar sobre el lenguaje "como elemento de unión entre las personas" que, sin embargo, estas personas perciben de una forma porque pertenecen a "contextos culturales diferentes". Como el diccionario de palabras incomprendidas de Milan Kundera. El propio Kosuth explica que emplea, "como elementos prefabricados", fragmentos en forma de frases tomadas de tres novelas, de Borges (números en azul), Cortázar (números en violeta) y Onetti (números en amarillo) con el fin de construir un cuarto texto con un significado propio e independiente que según defendió su autor, construye "una narrativa acerca de su propia creación".
Yo hago tu obra
Simultáneamente a la instalación de la fachada, Kosuth presenta el proyecto Located Work (Madrid), creado en colaboración con los artistas Mario Aguirre, Alexander Apóstol, Busto Bocanegra, Sandra Gamarra, Hisae Ikenaga y Ximena Labra. Kosuth invitó a cada uno de los artistas a que pensara una obra para que otro de los participantes la llevara a cabo. Este intercambio de ideas se completa con el análisis por parte de cada artista de lo que ha querido transmitir con la obra que pensó y con la que, siguiendo las instrucciones dadas por otro, ha tenido que realizar.
Kosuth, afín a Wittgenstein y partiendo de Duchamp, es uno de los pioneros del arte conceptual y las instalaciones. Sus obras están basadas en el lenguaje de iniciación y en las estrategias de apropiación de los años 60. A través de su obra, ha explorado la producción y el papel del lenguaje y su significado dentro del arte. Su investigación de más de 40 años sobre la relación del arte con el lenguaje ha tomado forma de instalaciones, exposiciones museísticas, encargos públicos y publicaciones a lo largo de toda Europa, América y Asia, incluyendo su participación en cinco Documenta de Kassel y cuatro Biennale di Venezia, en una de las cuales presentó su obra dentro del pabellón húngaro (1993).
Entre los premios recibidos destacan: Brandeis Award (1990), Frederick Weisman Award (1991), Menzione d'onore en la Biennale di Venezia (1993), y su nombramiento como Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres, por el Gobierno francés (1993). La obra Art after Philosophy, de 1969, es su principal manifiesto y el lugar donde desarrolla la base teórica de sus obras. Sus creaciones más conocidas llevan por título Investigaciones y consisten en dispositivos que examinan y reclasifican realidades mediante el uso del texto.
En La Casa Encendida del 16 de febrero al 30 de marzo de 2008. Ronda de Valencia, 2.
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